lunes 26/10/20
PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Corea del norte, un país desconocido

fportada
Foto: Pixabay

Tiene una extensión de 120. 538 km2. Limita al norte con China y Rusia, al este con el mar de Japón, al sur con Corea del Sur, y al oeste con el mar Amarillo, en cuya parte norte está la bahía de Corea.

El 80 % del territorio está formado por montañas y mesetas, de las que todas las que superan los dos mil metros de altitud se hallan en Corea del Norte. La mayor parte de la población vive en llanuras y tierras bajas. Las llanuras costeras son amplias en el oeste y discontinuas en el este.

f1El monte Paektu es una montaña volcánica cerca de Manchuria con una meseta de basalto que oscila entre 1.400 y 2.000 m de altitud. Las montañas Hamgyong forman una cordillera de unos 350 km de longitud en el extremo nordeste de la península, con muchos picos de más de dos mil metros, entre ellos el Kwanmobong, de 2.541 m.

Otras cordilleras importantes son las montanas Rangrim, en dirección norte a sur en la parte central del norte del país, lo que dificulta las comunicaciones entre las partes oriental y occidental del país. Tiene su altitud máxima en el pico Wagalbong, de 2.260 m, que es la fuente de varios de los ríos más importantes, como el Taedong y el Chongchon.

Las llanuras son pequeñas. Las más extensas son las de Piongyang y Chaeryong, que tienen cada una unos 500 km2. Al este, las llanuras son más pequeñas debido a la cordillera de Taebaek, que sigue la costa y cae abruptamente en el mar.

La mayor parte de los ríos nacen en las cordilleras del norte y el este del país, y discurren hacia el oeste, hacia el mar Amarillo y la Bahía de Corea. El más largo es el río Yalu que es navegable en 678km de sus 790 km de longitud. El segundo río en importancia es el río Tumen, uno de los pocos importantes que desembocan en el mar de Japón, con 521 km de longitud y siendo solo navegable lo últimos 85 km. El tercer río en importancia es el río Taedong, que fluye a través de la llanura de Pyongyang y es navegable en 245 km de sus 397 km de longitud.

Los lagos son pequeños debido a la falta de actividad glacial en la región y a la estabilidad de la corteza terrestre. No obstante, la construcción de presas para la obtención de energía hidroeléctrica y el regadío ha dado lugar a diversos lagos de cierta importancia.

El embalse de Yunfengste se encuentra entre la frontera de China y Corea del Norte, en el río Yalu, como el embalse de Sapung. El embalse de Imnam se encuentra muy cerca de la frontera de Corea del Sur, en el río Buhhan que es afluente del río Han.

f2

Corea del Norte liberó una gran cantidad de agua de este embalse, causando inundaciones en el país vecino en el año 2005. Para contrarrestarlo, Corea del Sur construyó el embalse de la Paz, ​ donde quedarían retenidas las crecidas.

Se inauguró el embalse de Huichon en el año 2012, con sus dos centrales hidroeléctricas, I y II, en el río Chongchon, que debía suministrar electricidad a la capital Pyonyang.

Corea del Norte tiene una combinación de clima continental y oceánico, con cuatro estaciones bien marcadas. La mayor parte del país está considerado como de clima continental húmedo, con veranos templados e inviernos fríos y secos. En verano, hay una corta estación húmeda llamada changma.​ Las lluvias, en el centro sur, superan los 200 litros en julio y agosto y se acercan a los 1.000 mm anuales.

El largo invierno proporciona días fríos y claros intercalados con tormentas de nieve provocadas por los vientos del norte y noroeste procedentes de Siberia. De media, nieva 37 días durante el invierno, que puede ser especialmente duro en las regiones del norte.

Los veranos tienden a ser cortos, cálidos y húmedos, y llueve a causa de los monzones del sur y el sudeste que aportan humedad del océano. La primavera y el otoño son estaciones de transición con temperaturas suaves y vientos variables que las convierten en las mejores épocas. La media diaria de las máximas y las mínimas en agosto para Pionyang es de 29 oC y 20 oC.

El 60% de las precipitaciones tienen lugar de junio a septiembre. El final de la primavera suele ser seco, seguida de fuertes lluvias e inundaciones. Los tifones afectan a la península una vez al año, en verano o inicios de otoño. En el año 2015 se produjo la sequía más importante en los últimos cien años.

f3

El paisaje de Corea del Norte es diverso, y en él se compaginan prados alpinos, bosques, tierras cultivadas, lagos, ríos y ecosistemas marinos. En los últimos años, el medio ambiente se ha considera en estado de crisis, catástrofe o colapso.

Los cultivos, la tala de árboles y los desastres naturales han intensificado la presión sobre los bosques. Durante la crisis económica de 1990, se aceleró la deforestación, mientras la gente volvía a los bosques para proveerse de madera y alimento.

Esto provocó un aumento de la erosión del suelo e incrementó el riesgo de inundaciones. Como respuesta, el gobierno puso en marcha un proyecto de reforestación. Según las imágenes de satélite, se ha perdido desde 1985 el 40 por ciento de la superficie forestal.

La contaminación de los cauces de los ríos, así como la carencia de fuentes adecuadas de agua potable, determina a menudo epidemias de enfermedades como la diarrea y el cólera.

Existe una tala indiscriminada de árboles, que deriva en una fuerte erosión, degradación de los suelos y pérdida de gran parte de las tierras fértiles. La contaminación atmosférica comenzó a registrarse en la década de los años de 1970, al igual que la de los ríos y mares.

Corea del Norte tiene una población de 25. 550. 000. El idioma oficial es el coreano y es más puro que el de Corea del Sur dado el tradicional aislamiento político del Estado.

La esperanza de vida es de 70,11 años y la tasa de fertilidad es de 1,97 hijos por mujer. El 100% de la población está alfabetizada. Los coreanos del norte y del sur, étnicamente hablando, probablemente provengan de la rama tungús, que sufrió con el paso de los siglos influencias de sus conquistadores chinos y mongoles. En comparación con la generalidad de los países asiáticos, llama la atención su homogeneidad étnica y cultural, pues no existen minorías diferenciadas.

La ciudad más importantes son: Piongyan que es la capital con 3. 250. 000 habitantes, le siguen Hienhing, Hamgyŏng-namdo con 570. 000 habitantes, Namp’o, South Pyongan con 460.000 h, Sunch’ŏn, South Pyongan con 440. 000 h y Hungyam, Hamgyŏng-namdo con 350. 000 h.

ECONOMÍA

Corea del Norte ha mantenido una de las economías más cerradas y centralizadas en el mundo desde la década de 1940. Durante varias décadas siguió el modelo soviético de planes quinquenales con el objetivo de lograr la autosuficiencia. El amplio apoyo soviético y chino permitió al país recuperarse rápidamente de la guerra de Corea y registrar tasas de crecimiento muy altas.

f4

Apenas el 21,8% de la superficie norcoreana es cultivable. Su principal producto agrícola es el arroz. El 90% de la tierra se trabaja en forma cooperativa. Cuenta con varios recursos minerales como carbón, hierro, zinc, cobre plomo y manganeso.

La economía norcoreana se rige a través de un sistema vertical de poder estatal, centralizado en torno al Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, con una economía totalmente centralizada.

Prácticamente la totalidad de las empresas son propiedad del Estado, que a su vez es controlado y dirigido por el Partido, lo que convierte a todos los efectos a Corea del Norte en un Estado Socialista. Se destina muchos fondos a la industria pesada, principalmente a la metalurgia, la minería del carbón y el transporte ferroviario. En la agricultura destaca el cultivo de arroz.

El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en Corea del Norte en el año 2017, fue de 604 euros anuales, por lo que se encuentra en la parte final de los países pobres del mundo, ocupando el puesto 180 del ranking mundial. Sus habitantes tiene en consecuencia un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita y muy alejado de Corea del Sur.

f5

Desde la década de 1980 se crearon zonas económicas especiales donde se fomenta la inversión extranjera. Sin embargo, esta medida no debe entenderse como un giro hacia una economía de mercado socialista, como algunos analistas han advertido, ya que en ningún momento ha sido acompañado de una privatización de los medios productivos, como sucedió en la República Popular China tras la muerte de Mao en el año 1976.

SU HISTORIA

El territorio coreano fue frecuente lugar de batallas de ejércitos chinos, mongoles y japoneses. Los primeros pobladores eran tribus de lenguaje tungu que emigraron desde Siberia. Entre los siglos X y VIII a. C. se establecieron diversos estados tribales, de los cuales el más complejo fue conocido como Antiguo Choson en la cuenca del río Taedong.

Hacia el siglo IV a. C. Choson evolucionó como una liga de tribus comprendida entre las cuencas de los ríos Liao y Taedong. Para esta época los pobladores los pobladores de Choson utilizaban armas de hierro y arreos para caballos y coches de guerra.. En el año 108 a. C, el imperio Choson y lo reemplazó por cuatro colonias chinas.

Durante la época de apogeo del antiguo Choson, otros estados tribales florecieron en la península: Puyo, en la región de Manchuria de la cuenca del río Sungari y Chin, que durante el siglo II a. C. surgió al sur del río Han y fue posteriormente dividido en tres estados tribales.

Las distintas ligas se expandieron a través de la península y ésta, a partir del siglo I a. C quedó dividida en los reinos rivales de Koguryo, Paekche y Silla. Los tres reinos se transformaron en estados mediante sucesivas guerras de expansión, que llevaron a la organización de sistemas militares y administrativos centralizados.

f6Con el apoyo de la dinastía china T’ang, Silla conquistó y subyugo a Peekche en el año 660 y a Koguryo. De todos modos, los sobrevivientes del vencido Koguryo, liderados por el general Tae Chon Yang establecieron el reino de Pershae en el norte de la actual Manchuria y pronto entraron en confrontación directa con Silla, quedando la península dividida en un estado norteño y uno sureño, ambos tributarios de China.

Pershae se transformó en un estado sofisticado, al que los chinos llamaron el próspero estado del este, pero desde que cayó en manos de los khitan su territorio dejó de participar en la historia de Corea.

Silla unificada se convirtió en una monarquía absoluta, que minimizó la influencia de la aristocracia. La variante china del budismo avatamsaka proveyó el sustento ideológico para la monarquía y la aristocracia, en tanto que la población carente de privilegios se sintió atraída por el budismo de la Tierra Pura, que prometía bendición en el mundo siguiente.

A fines del siglo VIII comenzó el declive de Silla, debido a levantamientos campesinos y conflictos con la aristocracia, que abolieron el despotismo real. Se estableció un nuevo sistema, en el que se asentó el poder de algunos señores.

En el año 1170 estalló un golpe de Estado y, aprovechando el caos, el general Choe Chung Hon estableció un régimen militar desde 1197 hasta 1258. En el siglo XIII, Corea fue repetidamente invadida por los mongoles.

f7

En el año 1392, se funda la dinastía Choson que duró hasta el año 1910. Choson estaba dominado por una clase aristocrática hereditaria llamada yangban, que se dedicó al estudio de las doctrinas neoconfucianas.

El país fue dividido en ocho provincias y el gobierno central designó a todas las cabezas administrativas del estado; fueron codificadas las leyes, y la alta administración estuvo a cargo del Consejo de Estado.

En 1597, Toyotomi Hideyoshi, líder militar japonés invadió Choshon con el pretexto de invadir China. La crisis nacional hizo que la gente de todos los rangos, incluyendo monjes budistas se alistaran para combatir al invasor. Con la ayuda de los chinos, los coreanos forzaron la retirad a de los japoneses, sin embargo la mayor parte del país quedó en ruinas.

A comienzos del siglo XVII, manchúes nómadas invadieron Choshon, apoderándose del norte del territorio, capturando Seúl en 1636 y exigieron la rendición del rey. En 1640 los manchúes depusieron a la dinastía Ming en China y establecieron la Ch’ing.

Durante la segunda mitad del siglo XVII y a lo largo del XVIII, la sociedad coreana sufrió grandes transformaciones. Se volvió popular el plantar arroz y se mejoraron los sistemas de riegos, se incrementó la producción agrícola, y con ello, el estándar de vida de los campesinos. El cultivo del tabaco y del gingseng incentivó el comercio interno y externo. Se intensificó de este modo el contacto con los mercaderes europeos y con sacerdotes católicos. Mientras, en Corea se producían radicales transformaciones ideológicas.

Para finales del siglo XVIII algunos maestros de silhak se habían convertido al catolicismo; luego, miembros de la aristocracia siguieron el mismo camino. Importantes sectores del pueblo, alentados por la esperanza de encontrar igualdad ante Dios después de la muerte, fueron seducidos por la nueva religión que se fue expandiendo rápidamente.

f8

El declive de la Dinastía Yi estuvo marcado por factores económicos y religiosos, sumados a las presiones exteriores. El yangban o nobleza se había apropiado de tierras públicas y no pagaba impuestos, lo que derivó en un aumento de la carga impositiva sobre los pobres, que no podían pagar y perdían sus tierras. A su vez la imposibilidad entre el cristianismo y el confucionismo llevó a que el estado persiguiera a los primeros.

En el año 1860, el estudioso Choe-u fundó una religión popular, la tonhak que combinaba elementos del confucionismo, el cristianismo, el chamanismo y el budismo. Pronto esta nueva enseñanza, bajo la bandera de la resistencia a los extranjeros y a la corrupción, cobró multitud de adeptos entre el campesinado y, para 1893, se habían transformado en un movimiento político.

En mayo de 1893, los adeptos al tonhak tomaron la ciudad de Chonju, en el suroeste y las dos potencias interventoras China y Japón, enviaron tropas para dispersarlos.

Durante la ocupación japonesa, Corea fue usada como proveedora de alimentos y fuente de mano de obra barata. Los terratenientes y dueños de fábricas japonesas se instalaron en Corea y crearon una infraestructura que les facilitó la extracción de la riqueza.

En la década de los años treinta, la zona septentrional de la península se desarrolló industrialmente para suministrar materiales de guerra a los japonenses que se estaban extendiendo por el continente.

f9

Con la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, Corea quedó ocupada, al norte del paralelo 38º, por tropas soviéticas y al sur por fuerzas norteamericanas. Las esperanzas coreanas de una nación unificada e independiente parecían estar a punto de concretarse, pero una compleja lucha de intereses entre las dos potencias lo impidió. La Unión Soviética mantuvo su influencia y no permitió que se realizaran elecciones generales en la península.

El tres de septiembre del año 1948 se proclamó la República Popular de Corea, siendo nombrado presidente Kim II Sung, que era el líder del Partido de los Trabajadores de Corea, fue elegido primer ministro. Corea del Norte mantuvo una estrategia similar manteniendo la limitación del contacto con el exterior y dedicó todos los esfuerzos en aumentar su fuerza militar. Pese a su proximidad geográfica con la República Popular de China procuró ser neutral en el conflicto chino-soviético.

El PTC mantuvo el poder durante cinco décadas. La filosofía del partido, llamada zuche, combinó la confianza en las fuerzas propias, el nacionalismo y el control centralizado de la economía.

Con el régimen socialista, la reforma agraria colectivizó una parte de la agricultura. La industrialización comenzó durante la ocupación japonesa, que montó en el norte importantes plantas textiles, químicas e hidroeléctricas.

Con el país arrasado tras la guerra de 1950-1953, se comenzó la reconstrucción. Cuando cayó el régimen surcoreano de Syngman Rhee en el año 1060, Corea del Norte intentó un acercamiento, interrumpido por el ascenso de los militares en Seúl.

La economía del país se rigió por el sistema socialista con planificación central, con el 90% de la industria en poder del Estado y el resto organizado en cooperativas.

Entre los años 1954 y 1961, Corea del Norte firmó tratados de asistencia militar con China y la URSS. En el año 1972, la nueva constitución convirtió a Kim II Sung en presidente y primer ministro.

f10

King Jong II, hijo de Kim Sung, fue nombrado jefe del gobierno en el año 1980. En el año 1984, Corea del Norte asistió a las víctimas de las inundaciones de Corea del Sur. Ese año se autorizaron las empresas mixtas en los sectores de la construcción, tecnología y turismo.

En el año 1988, se comenzó una rectificación ideológica, contraria al proceso de apertura inaugurado por Mijail Gorbachov en la URSS.

Internacionalmente aislado, dependiendo de la exportación petrolera, y atado financieramente a Japón, el país recibía aportes de mercancías y dinero por mil millones de dólares al año, enviados desde Japón por 200.000 de los 700.00 exiliados.

La muerte de Kim II Sung a los 82 años, en julio de 1994, complicó el diálogo con Estados Unidos y aplazó al cumbre prevista entre las dos Coreas. Kim Jong II sucedió a su padre, pero su menor peso político propició la lucha por el poder en la cúpula dirigente.

En el año 1995, importantes inundaciones afectaron a unos cinco millones de personas. Ante la pérdida de unos dos millones de toneladas de cultivos, el gobierno solicitó ayuda al exterior. Japón aportó 300. 000 tm de arroz y Corea del Sur otras 150. 000.

En octubre del año 1997, Jim Jong II, que gobernó de facto tras la muerte de su padre, fue designado oficialmente la cabeza del Partido de los Trabajadores. Sin embargo, debido a las rivalidades internas, no logró ser nombrado presidente del país.

En el año 1998, se estimó que desde el año 1995 habían muerto unas cien mil personas de hambre, frío y falta de atención médica. La ración individual de arroz era de sólo cien gramos diarios.

f11

En junio del año 2000, se celebró una histórica cumbre entre las dos Coreas. Jim Dae-Jung presidente surcoreano, se reunió con Kim Jong II para discutir temas de seguridad. Ambos mandatarios firmaron un acuerdo para trabajar conjuntamente hacia la reunificación de la península de Corea.

En mayo del año 2001, una delegación de la Unión Europea encabezada por el primer ministro sueco, Goran Persson, visitó el país para ayudar en el proceso de acercamiento entre las dos Coreas.

El presidente norteamericano Bush, acusó a Corea del Norte, en enero del año 2002, de integrar junto con Irán e Irak un eje del mal, dedicado a potenciar el terrorismo. Pyong Yang calificó las expresiones del presidente como una virtual declaración de guerra. Ante maniobras militares conjuntas de Estados Unidos y Corea del Sur, el gobierno norcoreano amenazó con romper el acuerdo vigente desde 1994.

f12

Lo sucedido en los últimos años es de todos conocidos. Sería deseable que no hubiera interferencias y se permitiera la reunificación de las dos Coreas.

Corea del norte, un país desconocido
Comentarios