viernes. 26.04.2024
calles vacias

¿Qué tenemos pensado hacer los españoles para cuando se levante el estado de alarma y finalicen las medidas de confinamiento? El Centro de Investigaciones Sociológicas refleja que el turismo, la moda y el ocio están entre nuestras prioridades.

La cercanía del verano y las vacaciones determinan en parte la preferencia por los viajes, más cuando llevamos semanas sin poder siquiera movernos de provincia y cuando muchos ciudadanos, sobre todo de las grandes ciudades, no han podido desde marzo disfrutar de sus segundas residencias localizadas fundamentalmente en pueblos y zonas costeras.

SE IMPONE EL TURISMO NACIONAL

(Pregunta CIS) Una vez levantado el actual estado de alarma y confinamiento ¿tiene Ud. pensado hacer alguna de las cosas que le voy a mencionar a continuación...?

En el sondeo del CIS de mayo, un 59,9% confiesa tener en mente viajar por España, frente a un 14,2% que preferiría irse al extranjero. Asimismo, una inmensa mayoría (68%) quiere volver a bares y restaurantes y hasta un 58,4% comprar productos de moda y calzado, actividades estas que llevamos sin poder disfrutar bastantes semanas por el confinamiento general del país.

Hacer arreglos en el hogar y comprar algún electrodoméstico también se echa en falta para un 19,5% y un 15,3% respectivamente. La compra de un coche (4,2) o de una casa (3,4) no figuran entre las prioridades en este arranque de desescalada.

COMPRA ONLINE

La moda también ha estado presente en la compra online, con un 27,7% que confiesa haber adquirido ropa y calzado en estas semanas de confinamiento. También ordenadores y equipos informáticos (20,4) que puede responder a la necesidad de trabajar desde casa (teletrabajo) y al aumento de consumo audiovisual.

Un 17,9% dice haber comprado libros, música, juegos, juguetes para niños y otros productos de entretenimiento; y un 12% electrodomésticos, menaje del hogar y decoración. Los productos veterinarios (0,9), los productos para mascotas (2,2) y los de jardinería (2,2) cosechan el menor número de compras online.

Aunque la mayoría de los encuestados asegura que ya compraba online antes de la pandemia, un 23,2% reconoce que ahora compra más.

HÁBITOS DE COMPRA

En el sondeo se observa cierta variación en los hábitos de compra. La compra en grandes superficies (hipermercados) se ha reducido pasando del 15,8 al 10,1, mientras que aumenta el consumo en tiendas de barrio de productos frescos tales como pollería, frutería, panadería, etc., que ha pasado de un 12,3% de antes del estado de alarma al 18,8% de ahora. También ha subido ocho décimas (del 2 al 2,8) el consumo en mercados municipales. El resto de compras en supermercados de barrio se mantiene en un 67%.

Un 67,1% manifiesta que ahora va menos a la compra. Además, el 86,4% asegura que su cesta no ha cambiado buscando productos más baratos, si bien los productos de marca blanca son los más consumidos según responde el 52,9% de los entrevistados.

El arroz y la pasta (29,8); los lácteos (29,2), y el pollo o el cerdo, en lugar de la ternera (23,5), son los productos más demandados estos días, también los congelados (20).

¿Qué quieren hacer los españoles cuando acabe el estado de alarma?
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