#TEMP
miércoles. 29.06.2022
CONFLICTO EDUCACIÓN SECUNDARIA

Aguirre vuelve a la carga: “Eran liberados sindicales, no profesores”

La presidenta madrileña también arremete contra los profesores interinos y afirma que con su marcha mejorará la calidad de la enseñanza.

Concentración de profesores este miércoles en Madrid.
Concentración de profesores este miércoles en Madrid.

Aguirre arremete ahora contra la labor de los interinos. Después de tener que rectificar ayer sobre el número de horas trabajadas por los profesores, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha lanzado este jueves una puya envenenada contra los interinos y su labor en las aulas. Tras anunciar recortes que supondrán la salida de entre 1.300 y 3.200 de estos profesores del sistema público de enseñanza secundaria, Esperanza Aguirre ha aplaudido hoy el adiós de estos interinos, ya que su marcha, ha dicho, “va a mejorar” la calidad educativa en la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha referido también a la concentración que tuvo lugar en la tarde de este miércoles a las puertas de la Consejería de Educación en señal de protesta por los "recortes" del nuevo curso escolar y ha señalado que "algunos de ellos", en referencia a los congregados, no eran profesores puesto que también había "liberados sindicales". "¿A usted le consta que eran profesores?, porque los que yo he visto no lo eran". ¿Entonces quién estaba allí?, le han vuelto a preguntar. "Pues liberados sindicales".

Respecto a la no renovación de los interinos, la presidenta madrileña ha "garantizado a los madrileños no sólo que se va a cumplir la ley (educativa) sino que la calidad de la enseñanza no sólo no va a sufrir sino que va a mejorar" ya que las clases que antes eran dadas por interinos "las van a impartir profesores titulares" que han obtenido su plaza por oposición. "Mejora la calidad de la enseñanza", ha concluido.

Ironía sobre los liberados sindicales

"A usted le consta que eran profesores. Porque los que he visto no lo eran... algunos de ellos", ha dicho Aguirre al ser preguntada tras el Consejo de Gobierno por la "masiva presencia de profesores" en la concentración de este miércoles.

La presidenta ha señalado seguidamente que había "liberados sindicales". "Ha bajado mucho la nómina de liberados, así que había menos", ha añadido Aguirre, que seguidamente ha destacado también la presencia de “interinos” en la protesta ante las puertas de la Consejería de Educación de la Comunidad.

"Las huelgas se hacen cuando hay alguna petición o reivindicación concreta en relación a cuestiones que afectan a los trabajadores", ha reiterado. Sin embargo, "la jornada es la misma y la retribución no se toca o incluso se dan incentivos", ha dicho. "En lugar de 18 horas lectivas (a la semana) se pasa a 20 horas lectivas. Confío en la profesionalidad, seriedad y vocación de servicio público", ha dicho.

Figar comparecerá en la Asamblea

Por otro lado, la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, comparecerá a petición propia el 23 de septiembre en la Asamblea de Madrid, como suele ser habitual cada inicio de legislatura, en una cita que se produce en medio de las peticiones, por parte de la oposición, de información y de una marcha atrás en los "recortes" educativos que está llevando a cabo el Ejecutivo regional.

En la Asamblea de Madrid, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario de IU Eulalia Vaquero ha dicho que éste es un "inicio de curso muy caliente" y ha criticado la "agresión" a la enseñanza pública que, a su entender, está llevando a cabo la Comunidad de Madrid con las instrucciones de inicio de curso que han generado una gran polémica en los últimos días en el sector educativo.

"Toda la enseñanza pública madrileña está siendo atacada por las políticas neoliberales del Gobierno Aguirre", ha considerado para decir que a pesar de que en otras comunidades también se están produciendo "recortes", la Comunidad de Madrid "se ha puesto a la cabeza". "Los institutos están incendiados en Madrid", ha destacado.

Por eso, IU ha pedido la comparecencia de la consejera en la Asamblea para que explique "la dimensión de los recortes", así como un debate monográfico sobre la situación educativa en la Comunidad de Madrid.

También han pedido la comparecencia de todos los representantes de la mesa sectorial de educación en la Cámara y ha avanzado que se llevarán a cabo mociones en todos los ayuntamientos contra el "currículum oculto" del ‘gobierno Aguirre’.

Los sindicatos también comparecen

Por su parte, la portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid Maru Menéndez ha señalado que han solicitado la comparecencia en la comisión del ramo de los representantes de las organizaciones sindicales del ámbito educativo y ha apuntado que van a combatir "con todos los instrumentos de acción política y parlamentaria el recorte gravísimo" en educación.

Menéndez ha criticado el "ataque al Estado de Bienestar y a la educación pública", además de una "agresión a los docentes" meses después de presentar la ley de autoridad del Profesor.

Por su parte, el portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha indicado que lamentan que haya una huelga porque el "principal perjudicado son los alumnos". "Lamentamos la huelga pero la encontramos justificada", ha opinado y ha destacado que no obstante, es "un derecho constitucional".

Aguirre vuelve a la carga: “Eran liberados sindicales, no profesores”
Comentarios