viernes. 19.04.2024
CONVOCAN TRES DÍAS DE PROTESTAS

Los profesores niegan tener motivaciones electorales

Todos los sindicatos del sector niegan que existan motivaciones políticas tras las protestas convocadas en toda España. Cargan contra los responsables políticos, por intentar “echarles encima a la sociedad”. Y temen que los recortes se extiendan por todo el sistema educativo. 

Los representantes del profesorado en una rueda de prensa este jueves en Madrid. (Foto: Fran Lorente -CCOO-)
Los representantes del profesorado en una rueda de prensa este jueves en Madrid. (Foto: Fran Lorente -CCOO-)

Los principales sindicatos del sector de la enseñanza pública reaccionaron este jueves al unísono en contra de los recortes anunciados o ejecutados en cinco comunidades autónomas, que supondrán a medio plazo un “deterioro grave” de la calidad educativa, y negaron además que, tras las movilizaciones, se escondan las motivaciones políticas o electorales que les imputan algunos responsables públicos, en concreto, miembros del Gobierno ‘popular’ que preside la presidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Los profesores de enseñanza secundaria de toda España se congregarán a las puertas del Ministerio de Educación el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con la Conferencia Sectorial prevista para ese día. Posteriormente, el día 20 de septiembre, las protestas se repetirán en la jornada de inauguración oficial del curso escolar. Finalmente, los profesores marcharán por las calles de Madrid el próximo 22 de octubre en una “gran” marcha unitaria.

Cinco comunidades autónomas – Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra y Cataluña, el año pasado – han convocado ya, o estudian, huelgas en el sistema público de enseñanza secundaria. Sin embargo, los sindicatos Anpe, Csif, Fe CCOO, Fete UGT y Stesi, han descartado la convocatoria de una huelga general en todo el Estado. El motivo es que los recortes no afectan por igual a todos los territorios y hay comunidades autónomas donde incluso se están contratando profesores.

Los docentes han explicado las razones de las protestas contra unos recortes de personal que pueden afectar a cerca de 15.000 profesores interinos en todo el Estado. El recorte, según explicó el secretario general de Fe CCOO, José Campos, provocará un aumento del número de alumnos por clase, máxime cuando el alumnado ha crecido un 5,34 por ciento este año, frente al recorte – “por primera vez en la democracia” – de un 2,4 por ciento de la plantilla docente.

Los profesores pretenden además frenar la extensión de los recortes a otros ámbitos de la educación o territorios, como las universidades, los servicios educativos (tutorías, comedores…) y otros programas (bilingüismo, tecnologías), especialmente después de la poda presupuestaria practicada en Cataluña (de un 20 por ciento) y de la anunciada en la Comunidad Valenciana (un 17%).

Por último denuncian que el tijeretazo en el gasto educativo –“la mayor agresión desde la democracia” – puede ser la “punta del iceberg” de un ataque a las bases del Estado del Bienestar, algo que, declaran, “no vamos a tolerar”.

La privada se libra de los recortes

A pesar de que la pública reúne al 70 por ciento del total del alumnado, “los recortes están afectando solo a la enseñanza pública, no a la privada”, según ha denunciado el secretario general de STESi, Augusto Serrano, en una comparecencia conjunta en Madrid. Mientras, añade, “los gobiernos del PP están dando millones de euros a colegios del Opus Dei que discriminan al alumnado en razón del sexo”.

La poda de profesores se ha comunicado además demasiado tarde, continúa. “Han sido unos vagos. No han trabajado en julio y en agosto, y lo dicen ahora, cuando la gente ya está en su puesto de trabajo”. Así, explica, el gobierno castellano-manchego, presidido por la ‘popular’, María Dolores de Cospedal, comunicó ayer miércoles por correo electrónico su decisión de prescindir de un 10 por ciento del profesorado, añade, tras precisar que también Extremadura planea recortes, que podrían alcanzar en este caso al 20 por ciento de la plantilla.

 “Aún no sabemos cómo pueden afectar”, ha declarado el secretario general de Anpe, Nicolás Fernández”, que considera el aumento de las horas lectivas previsto en algunas comunidades –en otras no, al contrario en Euskadi y Cantabria, por ejemplo- como “un paso más” en el retroceso iniciado en 2010, cuando a los docentes se les recortó el salario (como al resto de trabajadores públicos, entre un 5 y un 10 por ciento, en el caso de los profesores), y solo se cubrieron el 30 por ciento de las plazas vacantes que dejan los jubilados. “Y eso gracias a la presión sindical. Y, aun así, no en todas las comunidades: Castilla-La Mancha, La Rioja y Murcia no convocaron empleo docente”.

Todos los representantes sindicales - dos de ellos (UGT y CCOO), de clase; profesionales, el resto- han coincidido en rechazar las acusaciones formuladas desde el gobierno autónomo de Madrid y han negado que las huelgas y el resto de protestas programadas tengan una motivación política. “No se trata de una movilización política. Es una movilización contra una forma de hacer política”, ha afirmado el secretario general de CSIF, Eliseo Moreno, que ha destacado la repercusión que los recortes tendrán sobre los 700.000 jóvenes que carecen en España de titulación.

“El fracaso escolar” – ya muy elevado en la actualidad, hasta el 31 por ciento – “irá en aumento”, ha agregado Moreno. “Parece que los responsables políticos no lo han pensado”. “Así no podremos acabar con esta lacra”. “Confío en que rectifiquen”.

Los profesores se han mostrado especialmente dolidos con las acusaciones, luego rectificadas, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que dijo que los docentes solo trabajaban 20 horas a la semana. “Nos quieren enfrentar a los ciudadanos de este país”, razonó el secretario general de Fete UGT, Carlos López, que insistió además en que el ‘tijeretazo’ llenará las aulas de más alumnos, obstaculizará la enseñanza de materias como idiomas y nuevas tecnologías, y frenará los programas de compensación o clases de refuerzo para los alumnos con dificultades. 

Los profesores niegan tener motivaciones electorales