viernes. 29.03.2024

Analizando el informe publicado por la OCDE “Panorama de la educación 2010”, que recoge los datos del curso 2007/2008, nos dan un análisis de la situación educativa del país y su relación con los otros países europeos.

Varios son los datos de dicho informe que me gustaría analizar. En primer lugar seguimos siendo un país que gasta poco en educación. En el curso 2007/2008 se gastó el escuálido 4,3% del PIB, mientras que la Unión Europea a 19 era del 5,3% del PIB.   

Si analizáramos los datos que nos darán el curso 2011/2012, esa distancia habrá aumentado muchísimo, después de los duros recortes presupuestarios que se sufre exclusivamente en la educación pública,  con un abandono de esta enseñanza, donde la escasez y precariedad del personal docente es alarmante y los programas de atención a la diversidad que tan buenos resultados estaban obteniendo prácticamente desaparecen.

Nuestros políticos del PSOE, PP, CIU se presentaron a las elecciones diciendo que educación y sanidad son intocables, pero una vez celebradas las mismas, se producen reducciones escandalosas del 10%, con disminuciones del personal docente de 3.200 profesores en la comunidad de Madrid, Cataluña con más de 2.500 profesores y un largo rosario de disminuciones  en todas las áreas.

A estos políticos hay que llamarlos INMORALES y PERVERTIDORES de la democracia. Cuando venga el informe PISA y se obtengan peores resultados, se echarán las manos a la cabeza y nos propondrán nuevas leyes, eso sí cada vez con menos o nulos recursos.   Hagan las leyes que quieran, sin presupuesto y personal, la educación no funciona. Nos vendrán con la cantinela de la excelencia en el bachillerato, la autoridad del profesor…, se nota que estos personajes no tienen ni idea de educación. Mientras nuestra clase política vea la educación como un gasto corriente más y no como una inversión de futuro, la educación en España irá de mal en peor.

En segundo lugar, en un análisis de género de estos resultados de nuestro sistema educativo, vemos que la media de la población que llega al segundo ciclo de secundaria es del 73%, pero mientras que en los hombres ese porcentaje cae al 67%, sin embargo en mujeres llega al 80%.   Como podemos comprobar por este dato y otros, vamos camino a una sociedad donde la mujer va a tener una mejor preparación que el hombre.

Si comparamos estos datos españoles con los de la Unión Europea a 19, la media de población que llega al segundo ciclo de secundaria es del 83%, diez puntos más que nuestro país. Los hombres europeos están en el 80%, en nuestro país trece puntos por debajo y las mujeres en el 87%, siete puntos más que las españolas. Como se puede comprobar con estos datos, estamos muy lejos de la media europea.

¿Qué hacen cuando terminan la ESO los españoles?

Tres son las alternativas. El 45% van al bachillerato, el 38% hace Formación Profesional y el 17% desaparece del mundo educativo. Si comparamos estos datos con los de la UE a 19, un 43% van al bachillerato, estando nosotros un poco por encima, sin embargo en la Formación Profesional es del 52% estando catorce puntos por debajo, lo que significa una gran disfunción educativa. La tasa de abandono en la UE a 19 es de cinco puntos, mientras que nosotros el 17%, es decir, tenemos doce puntos más que es una barbaridad.

El problema de nuestro país es el abandono educativo temprano, donde muchos chicos que se matriculan en enseñanzas postobligatorias, pero son muy pocos son los que las terminan.   Otros que acaban el periodo obligatorio (ESO) se van directamente al mundo laboral sin ningún tipo de preparación técnica. Todos los informes internacionales señalan que sin tener estudios de FP, dificulta muchísimo el acceso al mercado laboral.

Podemos afirmar, que la educación es la mejor garantía para conseguir un empleo digno, pero lo que queda claro es que en Europa la relación educación-empleo es mucho más fructífera que en nuestro país.

Es en estos dos últimos factores donde nuestro sistema educativo tiene que hacer un  fuerte esfuerzo, porque ahí hay una gran sangría social, donde miles de españoles salen sin  una mínima preparación para el mundo del trabajo y permite  que nuestro sistema económico carezca del personal profesional adecuado a sus necesidades.

Por un lado, tenemos una muy baja tasa de graduados en FP y sin embargo un gran número de licenciados que ocupan puestos de trabajo muy por debajo de su formación, más del doble que lo que se da en la OCDE. Como dice el economista jefe de la OCDE “El país ha invertido mucho para que los jóvenes entren en las universidades, pero resulta que salen y se tienen que conformar con mucho menos de su titulación. Puede que sea un problema de la economía, pero también de la calidad de la educación. Es un dato muy serio sobre el que hay que detenerse”.

La propia ex secretaria de educación confirma esta idea cuando afirma que por cada euro que se invierte en educación, retorna  a la hacienda pública tres euros. Sin embargo en España solo son dos euros, lo cual viene a marcarnos claramente las disfunciones educativas que tenemos y que debemos solucionar y evidentemente no pasan por recortes educativos como los que se están proponiendo.

Otro aspecto muy llamativo de dicho informe es la escasa preparación que tiene la población de nuestro país  si la comparamos con la europea. Se podría aprovechar la crisis económica y el elevado paro para estimular que la gente aproveche para completar su formación, ofreciéndoles incentivos y de paso aprovechar mejor los recursos educativos

La realidad  es que tenemos unos niveles universitarios por encima de la UE a 19 que está en el 25% mientras que nosotros estamos en el 29%. Todo este capital humano del que disponemos está mal utilizado, porque unos van a trabajos muy por debajo de su preparación al no disponer de titulados en FP, otros nunca hacen uso de lo que han estudiado, y el resto va al paro.   Un nuevo fenómeno que se está dando es la salida del país de muchos titulados universitarios en busca de oportunidades laborales

Así médicos, enfermeras, ingenieros, arquitectos, investigadores…., lo que provoca un empobrecimiento del país.

Los políticos españoles (PP-PSOE) se están equivocando con los recortes educativos que nos lleva a una descapitalización intelectual del país. Mientras estos partidos no tengan claro, que  el futuro del país pasa por invertir mucho en educación, en I+D+i, nuestro porvenir será muy escaso.

Como vemos muchos de nuestros brillantes jóvenes emigran a Alemania, Francia, Estados Unidos, China en busca de un futuro profesional, enriqueciendo a estos países, mientras que muchos de nuestros investigadores que quieren venir  no lo hacen por carecer de proyectos y dinero para desarrollar sus capacidades de investigación en el país.   Este es el país de los Messi, Cristiano Ronaldo, Kaka…. con cifras millonarias de entre 90 y 50 millones de euros y con sueldos de más de 12 millones de euros anuales y sin embargo para nuestra educación e investigación no hay dinero.

Resulta dramático y esperpéntico lo que pasa en este país, donde todo se hace para beneficiar a unos pocos (ricos) mientras se pisotean la mayoría.   Eso sí, que el circo del fútbol, Fórmula 1 que no falten para tener entretenido al personal. Pobre país ¿Es esto lo que queremos?   Luchemos por cambiar las cosas de cómo están.

Disfunciones de nuestro sistema educativo