sábado. 11.05.2024
NUEVATRIBUNA.ES 02.07.2010

“Su pueblo le quiere mucho y su alcaldesa también”. Este es el mensaje que Elvira Sanjuán, alcaldesa socialista de Torres (Jaén) envía a Baltasar Garzón tras conocer la noticia de que la Fundación José Saramago reclamará la concesión del Premio Nobel de la Paz al magistrado inhabilitado por el poder judicial por abrir una investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

Garzón (ahora asesor en la Corte Penal Internacional) participó el jueves en Lanzarote en la presentación de la biografía del escritor portugués, junto a su viuda, la periodista Pilar del Río, que fue la que anunció que solicitará el galardón -tal y como su marido quería- y que está justificado “por su labor en la defensa de los derechos humanos y por no haber agachado la cabeza ante ninguna artimaña ni poder y creer en la justicia universal”. El acto se celebró en la Fundación César Manrique y en el mismo, el magistrado alabó la figura del Premio Nobel de Literatura por su “honestidad, su valentía y su coherencia”.

Pero esta no es la primera vez que Garzón aspira a recibir dicho galardón. Hasta en tres ocasiones, el ayuntamiento de su pueblo natal, Torres, en Jaén, ha aportado documentación para pedir la candidatura del juez al Nobel de la Paz. La última vez fue con el alcalde socialista Manuel Torres y su iniciativa logró conseguir 250.000 adhesiones procedentes de todo el mundo. Al regidor le sustituyó a mitad de la presente legislatura su compañera de partido que tras enterarse de la candidatura destacó, en declaraciones a nuevatribuna.es, que “lo que ha hecho Garzón por los derechos humanos, contra el narcotráfico, contra el crimen organizado, debe tener una valoración y un reconocimiento” , dijo Elvira Sanjuan al que calificó como su “paisano” y recordó la concentración que se celebró en Torres en protesta por la inhabilitación del juez.

La candidatura ha empezado a ser promovida en la red social facebook donde se lee que “defender a Baltasar Garzón es defender a la Justicia Universal" y se une a la iniciativa de colectivos de la Memoria para que le otorguen el Premio Sajarov junto a las víctimas del franquismo.

Durante su trayectoria judicial, Garzón lideró importantes operaciones contra el narcotráfico y contra ETA y su entorno. Investigó los GAL y recientemente la trama Gürtel de la que ha sido juez instructor desde la Audiencia Nacional. Su reconocimiento internacional le llegó por la causa abierta contra las dictaduras de Chile y Argentina y en particular contra Augusto Pinochet. Precisamente, Pilar del Río contó que cuando Saramago se enteró de que Pinochet iba a ser procesado “estábamos exaltados de la alegría”.

La Fundación presentará la documentación antes de agosto. El premio se otorga “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz” según las palabras de su promotor el sueco Alfred Nobel. El galardón, que el año pasado fue otorgado al presidente de EEUU, Barack Obama, está directamente ligado con la defensa de los derechos humanos y la consecución de la paz.

"Lo que ha hecho Garzón por los derechos humanos debe tener un reconocimiento"