#TEMP
miércoles. 10.08.2022
TRIBUNA SALUD

¿Cuándo dejar de fumar durante el ciclo menstrual?

Por Anna Pons | Descubre cuál es el día perfecto para dejar de fumar dependiendo del momento del ciclo menstrual en el que se encuentre.

dejarfumar

El momento ideal para dejar de fumar es justamente antes del ciclo

Un estudio de la Universidad de Montreal, en Quebec (Canadá), confirma la influencia del estado hormonal de la mujer ante la decisión de dejar de fumar. Llevado a cabo entre varios hombres y mujeres, para conocer los niveles de ansiedad que produce la nicotina en los diferentes géneros, y así analizar las ansias que causa el abandono del tabaco, esta investigación llegó a la conclusión de que el deseo de fumar, entre la población femenina, puede variar considerablemente durante el periodo del ciclo menstrual. Estudio que, además afirma que el momento ideal para dejar de fumar es justamente antes del ciclo. 

La Dra. Adrianna Mendrek, profesora asociada de psiquiatría en la Universidad de Montreal e investigadora del Centro de Investigación del Instituto Universitario de Salud Mental de Montreal (IUSMM), tras realizar varios estudios explicó que, en la actualidad, se han descubierto algunas diferencias entre hombres y mujeres, y dependiendo del sexo del individuo, este puede afectar en mayor o menor grado su adicción al tabaco.

Investigaciones durante la que, tras realizar varios ensayos clínico con ratones, determinaron que, en particular, las mujeres suelen ser más adictivas a los cigarrillos cuando empiezan a fumar y, al mismo tiempo, parecen tener más dificultades que los hombres para dejar de fumar.

Tras concluir las anteriores evidencias, los investigadores también quisieron evaluar cuales eran los motivos por los que a las mujeres les resulta más difícil dejar el hábito de fumar y ver si la abstinencia de nicotina variaba, dependiendo de los niveles hormonales durante el ciclo menstrual, pudiendo influir en la capacidad del género femenino para abandonar esta adicción.

Un estudio final basado en dos fases: la primera, se realizó para ver las diferencias en la actividad cerebral entre ambos géneros, en relación  con el deseo que les producía la nicotina. En la segunda fase, analizaron cómo la actividad del cerebro  de las mujeres varía durante el ciclo menstrual. El experimento se realizó con una muestra de 15 varones y 19 hembras, los cuales fumaban más de 15 cigarrillos al día. Todos ellos fueron sometidos a resonancia magnética mientras visualizaban imágenes relacionadas con el tabaco para así hacerlos anhelar un cigarrillo.

Sin embargo, en esta investigación, no se demostraron diferencias significativas, entre los diferentes sexos en  hombres y mujeres, respecto a los circuitos neuronales involucrados en el apetito excesivo de fumar. Por otro lado, si que llegaron a la conclusión de que los estándares de activación neuronal, en las féminas, iban cambiando a medida que avanzaba su ciclo menstrual.

Es decir, con el estudio se demostró que las mujeres sienten más deseo de consumir tabaco después de un período de menstruación pero antes de la ovulación, al comienzo de la fase folicular. Ya que, en esta etapa, disminuyen las hormonas de estrógenos y progesterona lo que conlleva a que aumente los síntomas de abstinencia provocando más impulsos incontrolables por fumar. Por el contrario, les resulta más fácil abandonar el tabaco durante la mitad de su ciclo menstrual, después de la ovulación, en la fase lútea media.

Aunque se ha demostrado que el ciclo menstrual influye en las ganas irresistibles de fumar, no es el único aspecto a tener en cuenta, ya que cada fumador es diferente. Por este motivo es importante tener en cuenta otros factores psicológicos, como el estrés, la ansiedad, la depresión, la personalidad, el ámbito social, todos estos aspectos también influyen en el hábito de fumar con lo que conlleva a que los fumadores sean más adictivos al tabaco tal y, como nos notifican, los doctores de Meds4all.

¿Cuándo dejar de fumar durante el ciclo menstrual?
Comentarios