<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 01.12.2022
CREADOR DE LA WORLD WIDE WEB

¿Quién es Tim Berners-Lee?

Probablemente no sea el inglés más famoso del mundo, pero si el no existiera no estarías leyendo esta página.

timbernersl-b

Probablemente no sea el inglés más famoso del mundo, pero si el no existiera no estarías leyendo esta página.

Todos conocemos a Mister Been, a Paul McCarney o a Wayne Rooney, pero muy pocos saben quien es el creador de la WEB.  Los científicos, los investigadores e inventores suelen ocupar un lugar secundario en el mundo de la información, del Bussines y del prestigio social.

Lo que hoy conocemos como Mundo Internet, la interconexión entre ordenadores de todos los continentes, comenzó no hace mucho con un primer paso dado por este científico británico en noviembre de 1989

La primera comunicación entre un cliente y un servidor la hizo Tim Berners-Lee.

A partir de esa fecha y de la creación de la World Wide Web (WWW), de  manera exponencial se han ido generando nuevos protocolos y aplicaciones, empresas tecnológicas, redes sociales, periódicos on line y lo que más está creciendo en los últimos tres años, el E-commerce o la compra y venta de todo tipo de productos a través de la red.

El impresionante aumento del comercio por internet ha supuesto que en España haya en el año 2014 más de 85.000 tiendas online, que ofrecen todo tipo de productos. La posibilidad de una web propia, no solamente para el comercio, sino para la divulgación de contenidos culturales, artísticos e informativos está llevando a muchas personas, jóvenes y no tan jóvenes, a adentrarse en internet y crear su web personal como parte de su proyecto vital o empresarial.

La facilidad y sencillez para la creación de una página web, su bajo coste de puesta en marcha y mantenimiento por parte de empresas especializadas y con amplia experiencia supone un acicate para los cientos de miles parados y que en la actualidad suponen en España según datos oficiales más del 50% de los jóvenes entre 16 y 24 años.

Tim Berners Lee ha defendido siempre que la tecnología web sea libre, gratuita y posibilite el acceso universal a su uso. Apoya entre otras cosas que nadie sea propietario de los dominios, sobre todo del .com y considera que deben ser un recurso público así como los códigos de programación, comunicación de datos o la transmisión de información entre países.

Considera que conseguir que las posibilidades que ofrece la red llegue a todos los rincones del planeta, fundamentalmente a los países y personas más desfavorecidos, supondría  un paso adelante en las posibilidades de acceso a la formación, la cultura y al intercambio de conocimientos. En la actualidad se están creando muchas páginas web de economía colaborativa, prestación de servicios mutuos y educativos, abiertos a su uso por todos los usuarios.

Sin duda el crecimiento de este sector tecnológico, que ha generado en sus  veinticinco años de existencia  decenas de millones de puestos de trabajo y que lo va a seguir haciendo en el futuro le debe mucho a científicos e investigadores de la talla de Tim Berners-Lee.

¿Quién es Tim Berners-Lee?
Comentarios