viernes. 26.04.2024
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Representantes de la Plataforma Salvemos la Atención Primaria en las puertas del Ministerio. (Fotografía de CCOO Sanidad)

Urge tomar medidas que garanticen no solo la supervivencia, sino también la universalidad, la calidad y la accesibilidad de la atención primaria (AP).

Es el llamamiento que hace la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’ que este miércoles ha registrado un escrito en el Ministerio de Sanidad dirigido a la ministra Carolina Darias para expresarle su preocupación por la “crítica situación” que vive este nivel asistencial de la sanidad pública y emplazándole a tomar “medidas urgentes”.

Los últimos datos del Barómetro Sanitario de junio reflejan que el 65,7% de las personas que piden cita en medicina de familia la consiguen después de 48 horas, siendo el tiempo medio de demora de quienes no son atendidos en 24 horas, de 8,8 días de los que el 62,5% tienen una demora superior a 6 días.

Además, las citas telefónicas, que siguen siendo predominantes (el 71,6%) tienen demoras de hasta un mes, con lo que “la accesibilidad de la población a la AP no está garantizada y se realiza con unas demoras intolerables e incompatibles con el adecuado funcionamiento de este nivel asistencial”, denuncian.

La Plataforma, integrada por 115 organizaciones sociales, profesionales y sindicales, solicitan a la ministra una reunión para abordar la problemática que llevan tiempo denunciando con campañas y movilizaciones en las calles. El deterioro de la atención primaria viene siendo progresivo desde la pandemia con el cierre de las urgencias y los modelos de privatización sanitaria implantados en algunas comunidades autónomas.

Salvemos la Atención Primaria también ha elevado sus quejas al Defensor del Pueblo que se ha comprometido, en un escrito enviado a la plataforma el pasado mes de agosto, a abordar una investigación general sobre la situación de la AP en España.

En la carta dirigida a la ministra, los colectivos demandan que en los próximos presupuestos del Ministerio para 2023, se dedique al menos un 25% a la atención primaria, principalmente para el refuerzo de plantillas, cada vez más mermadas.

Reclaman la publicación periódica por parte de las CCAA de las demoras de atención en consultas, tanto presenciales como telefónicas y que estos datos sean publicados en el Sistema de Información de Listas de Espera del Ministerio de Sanidad, con el fin de garantizar que las demoras de atención no urgentes se atiendan en menos de 48 horas, según se refleja en el ‘Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria’ de 10 de abril de 2019. Asimismo, piden que quede asegurada la atención presencial en los casos en que así sea solicitado por el paciente.

En el plano laboral de los profesionales de la sanidad pública, la Plataforma exige que se mejoren las condiciones de trabajo, “dimensionando las plantillas a la realidad asistencial (personal médico, de enfermería y administrativo)”. También solicitan una ampliación de las plazas MIR y EIR relacionadas con la AP, eliminando las restricciones de acceso a las mismas.

Fotografía de CCOO Sanidad

Carta a la ministra de Sanidad alertando de la “crítica situación” de la atención primaria