viernes. 29.03.2024
Mamphlea Aletta Ramphle

Se trata de Mamphlea Aletta Ramphle, importante activista anti apartheid, que con un curriculum brillante acaba de lanzar un nuevo partido político “Agang” que significa “construir”. Médico de profesión, fue vice rectora de la Universidad de Ciudad del Cabo, Gerente del Banco Mundial y exitosa mujer de negocios hasta el punto que aparece en la revista Forbes como una de las mujeres más ricas de África.

Nelson Mandela la definía como “Sudafricana de talento, habilidad y talla excepcional”. Hija de maestros, en 1968 ingresó en la escuela de medicina de Natal, la única institución que aceptaba a estudiantes negros y pudo acabar sus estudios gracias a las becas facilitadas por la Asociación de mujeres judías de Sudáfrica.

Mamphlea Aletta Ramphle se convirtió en su época estudiantil en una activista anti apartheid, siendo fundadora del Movimiento de Conciencia Negro junto con Steve Biko con quien tuvo dos hijos, a pesar de que él ya estaba casado al conocerla. Su hija Lerato, falleció de una neumonía con tan solo dos meses y su hijo Hlumelo nació meses después de la muerte de Biko, uno de los activistas anti aparheid más conocidos en Sudáfrica.

Ramphele's political awakening came at a very young age. En 1973 Biko fue sometido al régimen de "prohibición" utilizado por el gobierno para silenciar a los opositores. Se le impidió salir de King Williams Town y hablar o escribir sobre sus ideas políticas, aunque desafió la prohibición más de una vez, asistiendo a reuniones políticas y pronunciando discursos.

Fue arrestado e interrogado en numerosas ocasiones, la última tuvo lugar en agosto de 1977. Según  testimonios prestados ante la Comisión de Verdad y Reconciliación dos décadas después, "Biko sufrió una lesión en la cabeza durante un interrogatorio. Los doctores que lo examinaron (desnudo, sobre una estera y encadenado) ignoraron señales claras de daño neurológico".

El 11 de septiembre Biko entró en un estado de semiinconsciencia y el médico recomendó trasladarlo a un hospital. No fue, sin embargo, ingresado a un hospital local. La policía lo trasladó 1.200 km hasta Pretoria, donde, desnudo y solo en una celda, el líder africano falleció de daño cerebral. Tenía 30 años.

Mamphlea también sufrió un destierro desde 1977 a 1984, pero siguió con su militancia contra la discriminación racial. Posteriormente fue detenida por leer “literatura prohibida”. Pero su lucha por mejorar la salud de los negros y por trabajar con las mujeres de pequeñas poblaciones para que comenzasen a tener poder en sus comunidades, no cesó, hasta terminar en la Universidad de Ciudad del Cabo como investigadora en una primera etapa y como vice rectora finalmente. Fue la primera mujer negra en conseguir dicho cargo.

En el año '94 su vida cambia radicalmente al trasladarse a Estados Unidos para impartir clases en la Universidad. Seis años después era nombrada director- gerente del Banco Mundial. Su vínculo con Nelson Mandela nunca se rompió hasta el punto que llegó a ser miembro del Consejo de la Fundación Nelson Mandela para la Infancia.

A principios de 2013, cansada de ver cómo se había deteriorado la política sudafricana, tras la retirada de Mandela, decidió volver a la política activa creando su propio partido con la finalidad de vencer al Congreso Nacional Africano, partido ahora en el poder, en las elecciones de 2014. Ciertos sectores africanos la critican por querer apropiarse del legado de Steve Biko pero la lucha de Biko, de Mandela y de Mamphlea Aletta Ramphle siempre  fue la misma.

Su lista de Doctora Honoris Causa de diferentes Universidades así como numerosas condecoraciones solo abala parcialmente la lucha de esta mujer. “No cabe duda que su debut arroja un rayo de esperanza en la emponzoñada vida política sudafricana” añadía África González en un artículo publicado en Mundo Negro.

Recientemente en una visita a la Carcel de Mujeres de Johannesburgo declaraba que su país “está en riesgo porque el interés económico se ha convertido en el único motor de los que tienen poder en lugar de estar dedicados a servir a los ciudadanos”.

“Estoy aquí, añadía Mamphlea Aletta Ramphle para invitar a jóvenes y ancianos a reinventar nuestro país de los sueños y que se comprometan a llevarlos a cabo para mejorar la vida de los sudafricanos”. Quiere ser el puente entre la generación de Mandela que lucho contra la discriminación racial y los jóvenes a de ahora que quieren una sociedad  sin corrupción. “Debemos estar vigilantes” añadió  Ramphle.

Pero la nueva líder de Agang, no lo va a tener fácil. A la corrupción y abuso de poder que se acusa al actual Presidente Jacob Zuma hay que sumar las protestas sociales que van en aumento y un clima de alta violencia contra las mujeres ya que en dicho país una mujer es violada cada 17 segundos.


The Democratic Alliance (DA) said on Monday that it took note of Dr Ramphele's intention “to engage South Africans about the formation of a new political party”.

Aubrey Matshiqi, political analyst and research fellow at the Helen Suzman Foundation, said Ms Ramphele's first handicap was that she started with a party political platform.

Sudáfrica: la alternativa a Mandela