El Consejo debatirá sobre 'La situación de los Derechos Humanos en la República Árabe de Siria', en una reunión que, según fuentes de la ONU, podría prolongarse hasta el martes.
La sesión se abrirá con una declaración de la Alta Comisionada para Derechos Humanos, Navi Pillay, tras lo cual se emitirá un mensaje grabado en vídeo del Relator Especial de la ONU para la Tortura, Juan Mendes, y se dará la palabra a Siria.
A continuación, podrán intervenir los representantes de los 48 Estados que forman parte del Consejo, que posteriormente considerará un borrador de resolución y lo someterá a votación.
Se trata de la segunda reunión extraordinaria que celebra este año el Consejo de Derechos Humanos sobre la situación en Siria, tras la celebrada el pasado 29 de abril, al inicio de las protestas opositoras contra el régimen del presidente, Bacher el Asad.
De esa reunión de abril salió el encargo al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de crear una misión para investigar la situación en Siria.
La misión no pudo entrar en Siria, pero tuvo el acceso, fuera y dentro del país, al testimonio de cientos de víctimas y testigos de una represión que ha costado la vida a más de 1.500 personas.
El informe de la misión fue claro a la hora de condenar la actuación del régimen de Damasco, al que acusó de desarrollar "una pauta de violación de los Derechos Humanos, con ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil".
Estas violaciones "pueden ser constitutivas de crímenes contra la humanidad, como lo establece el artículo 7 del Estatuto de Roma", según el informe, que documenta con precisión numerosos casos de asesinatos y desapariciones, tortura, detención ilegal y acoso.