<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 29.09.2022

Fayyad condena las "humillantes y ridículas declaraciones" de Gingrich

El candidato republicano a la Casa Blanca y momentáneo líder de las encuestas en el flanco conservador, Newt Gingrich ha mantenido sus polémicas declaraciones realizadas, cuando describió a los palestinos como un "pueblo inventado".

Newt Gingrich que afirmó en una entrevista radiofónica que los palestinos eran un "pueblo inventado" para "destruir" a Israel

El primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad, ha condenado las "extremadamente banales, humillantes y ridículas declaraciones" del candidato republicano a la Casa Blanca Newt Gingrich que afirmó en una entrevista radiofónica que los palestinos eran un "pueblo inventado" para "destruir" a Israel.

Fayyad ha exhortado a Gingrich a que pida perdón al pueblo palestino por unas declaraciones que "ni siquiera los colonos de Israel más extremistas harían de una forma tan ridícula", según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.

Asimismo, ha reprochado que tales afirmaciones provengan de un candidato a la Presidencia de un país que promueve el respeto hacia los Derechos Humanos y la democracia, puesto que son más propias, ha dicho, de "la ideología nazi".

"Recordad, no ha habido un Estado palestino como tal, era parte del Imperio Otomano" hasta los primeros compases del siglo XX, dijo Gingrich. "Creo que han sido un pueblo inventado que, de hecho, son árabes y que han pertenecido históricamente a la comunidad árabe. Han tenido la opción de ir a muchos sitios y, por diversas razones políticas, mantenemos esta guerra contra Israel ahora desde la década de 1940, lo que es trágico", sostuvo Gingrich. Al respecto, Fayyad ha instado a Gingrich a que abra un libro de historia.

Al respecto, la mayoría de los historiadores sitúan el surgimiento del sentimiento palestino en 1834, cuando este pueblo se sublevó para lograr su independencia del Imperio Otomano. Israel, por su parte, fue fundada en 1947 sobre unas fronteras que delimitaban el Estado judío y el territorio judío, entonces bajo el dominio británico, un plan auspiciado por la ONU y rechazado de plano por los palestinos. Tras la Guerra de los Seis Días en 1948, las fronteras de Israel variaron, ocupando varios territorios palestinos bajo el pretexto de ser sagrados.

El ex presidente de la Cámara de los Representantes añadió que la milicia palestina Hamás, que controla la Franja de Gaza, y la Autoridad Palestina, el órgano palestino que gobierna en Cisjordania, muestran "un enorme deseo de destruir Israel".

Los candidatos del Partido Republicano a la Presidencia han realizado sucesivos llamamientos a fortalecer las relaciones bilaterales con Israel para tratar de recabar más apoyos del granero de voto judío, además del de los 'lobbies', en un contexto de cierto descontento por la gestión diplomática de la Administración presidida por Barack Obama para con Tel Aviv sobre el conflicto hebreo-palestino.

Gingrich no se retracta y sostiene que los palestinos son "un pueblo inventado"

El candidato republicano a la Casa Blanca y momentáneo líder de las encuestas en el flanco conservador, Newt Gingrich, se ha defendido en un intenso debate de los reproches lanzados por los otros tres aspirantes, Mitt Romney, Ron Paul, Rick Perry y Michele Bachmann. Además, ha mantenido sus polémicas declaraciones realizadas, cuando describió a los palestinos como un "pueblo inventado".

En este debate, realizado en el marco de las primarias que darán su pistoletazo de salida en enero en el estado de Iowa, el congresista de Texas Paul ha recriminado a Gingrich sus polémicas declaraciones, ya que "solo remueven problemas". "Esta es la forma en la que nos metemos en tantos líos", ha dicho, "creo que solo nos falla un poco de diplomacia".

No obstante, Gingrich no ha querido retractarse y ha insistido en que sus afirmaciones son verídicas. El ex congresista de Massachusetts Romney le ha respondido que "se puede decir la verdad, pero no hay que lanzar palabras incendiarias en una área que es una olla a presión".

Sin embargo, Gingrich ha aseverado que está siguiendo los pasos dados por el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan que abogaba por decir la verdad aunque esta fuera desagradable.

Por otra parte, el ex congresista por Massachusetts ha criticado su falta de experiencia en asuntos económicos y empresariales. "No necesitamos aficionados que haya hecho vida solamente en Washington", ha ironizado Romney.

Entretanto, Bachmann y Paul le han tildado de hipócrita por beneficiarse de sus contactos y del dinero de los contribuyentes cuando el fondo Freddie Mac fue rescatado por el Gobierno estadounidense con fondos públicos.

Gingrich ha tomado la delantera en la carrera republicana hacia la Casa Blanca por encima de candidatos como Romney, de corte más moderado, que está considerado por los medios conservadores como el único dirigente conservador capaz de rivalizar con Obama en las elecciones presidenciales de noviembre.

Fayyad condena las "humillantes y ridículas declaraciones" de Gingrich
Comentarios