<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
REVISARÁ LA SEGURIDAD DE TODAS LAS PLANTAS

Merkel anuncia el cierre de las centrales nucleares anteriores a 1980

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que su Gobierno cerrará las centrales nucleares que hayan empezado a operar antes de 1980.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha anunciado que su Gobierno cerrará las centrales nucleares que hayan empezado a operar antes de 1980 después de que este lunes anunciara la suspensión, durante un plazo de tres meses, de la reciente ley que permite la prórroga del funcionamiento de las centrales nucleares del país, en respuesta al debate generado sobre esta industria tras el terremoto de Japón.

"Suspenderemos la extensión de la vida de las plantas nucleares de Alemania, decidida recientemente. La moratoria durará tres meses", dijo la canciller, quien ha advertido de que las pruebas de seguridad que se realizarán próximamente se harán "sin tabúes".

La decisión, según explicó en rueda de prensa, no requerirá la elaboración de una nueva normativa, sino que bastará con entablar conversaciones con los proveedores de estos servicios industriales.

La canciller aclaró que el suministro de electricidad de Alemania no se verá afectado, ya que el país es eminentemente exportador.

Alemania cuenta con 17 plantas atómicas -la más antigua tiene 34 años- operadas por E.ON, RWE, EnBW y Vattenfall. La prórroga aprobada en septiembre implicaba el alargamiento de la vida de estos reactores una media de docena años.

A corto plazo, la medida significará el cumplimiento del calendario de cierre de centrales previsto antes de la prórroga aprobada en septiembre. Así, ha dicho Merkel, las plantas que debían cerrar durante los próximos tres meses cumplirán el calendario fijado inicialmente.

La jefa del Gobierno alemán no ha aclarado qué plantas cerrarán durante este periodo, pero fuentes de su coalición han declarado que los afectados serán los dos reactores más antiguos: el de Neckarwestheim 1, operada por EnBW, y el de Biblis A, bajo control de RWE.

El ministro de Medio Ambiente, Norbert Roettgen, ha confirmado que una de las plantas de próximo cierre debería ser la de Neckarwestheim 1 y ya ha adelantado que las instalaciones que cesen su actividad en estos tres meses previsiblemente no la retomarán.

Alemania se había planteado ser un país sin energía nuclear para el año 2021, fecha de cierre del último reactor. Durante décadas no se han abierto centrales nucleares en Alemania, especialmente por la desconfianza popular que creció tras el desastre de Chernóbil, en Ucrania.

Merkel anuncia el cierre de las centrales nucleares anteriores a 1980
Comentarios