jueves 21/10/21
GRUPO SOCIALISTA EN LA EUROCÁMARA

Piden un ‘test de estrés’ para las centrales nucleares de la UE

Para verificar si podrían resistir un terremoto como el de Japón. Elena Salgado cree que no deben tomarse decisiones sobre la energía nuclear basándose únicamente en el accidente en la central de Fukushima.

El grupo socialista en la Eurocámara ha pedido este lunes que las 143 centrales nucleares de la UE se sometan a test de estrés para verificar si podrían resistir a un terremoto como el que afectó el viernes a Japón1 y que ha provocado un accidente en la central de Fukushima, o a un atentado terrorista.

"A la luz de lo ocurrido en Japón, necesitamos revisar de nuevo los estándares de seguridad de los reactores nucleares de Europa", ha dicho el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, Jo Leinen.

Los reactores europeos "no se verán afectados por un tsunami, por supuesto, pero hay otros riesgos, incluyendo un atentado terrorista", que tendrían un grave impacto "en el muy poblado continente europeo", ha alertado el parlamentario socialista.

También el ministro de Medio Ambiente austriaco, Nikolaus Berlakovich, ha solicitado la realización de pruebas de resistencia a las centrales nucleares ubicadas en Europa para comprobar si resistirían un terremoto.

SALGADO CREE QUE NO SE DEBEN TOMAR DECISIONES EN CALIENTE

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, considera que no deben tomarse decisiones sobre la energía nuclear basándose únicamente en el accidente en la central de Fukushima provocado por el terremoto del pasado viernes en Japón.

"Creo que debemos siempre intentar tener una perspectiva más global y no la que se refiere a una cuestión concreta", ha dicho Salgado al ser preguntada por el impacto del accidente en Japón en el debate sobre la seguridad de la energía nuclear.

"En el caso de Japón, por el momento las centrales están resistiendo gracias a las medidas de protección que se han puesto en marcha en las propias centrales. Vamos a desear que las cosas no vayan más allá", ha afirmado la vicepresidenta.

"El debate de la seguridad en el tema nuclear siempre ha estado ahí y creo que esto lo que contribuye es a reforzarlo, pero no debiéramos tomar decisiones basándonos únicamente en una circunstancia concreta", ha insistido Salgado.

GRANADO VE "PRECIPITADO" SACAR CONCLUSIONES PARA ESPAÑA

Por su parte, el secretario federal de Política y Empleo del PSOE, Octavio Granado, ha asegurado que sería "muy precipitado" extrapolar conclusiones a España sobre el uso de la energía nuclear por la "situación concreta" desatada en Japón tras el seísmo del pasado viernes.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar una jornada en el Congreso sobre el acuerdo social, el también secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que serán los organismo internacionales que supervisan la energía atómica, así como el Consejo de la Seguridad Nuclear español, los que deben tomar decisiones con la "seriedad, reflexión y tiempo necesario".

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha asegurado que la cuestión no es el debate nuclear y hay que mostrar "toda la solidaridad y apoyo" a la sociedad japonesa". "El país está en momentos muy duros", ha remarcado.

Piden un ‘test de estrés’ para las centrales nucleares de la UE
Comentarios