jueves 19.09.2019
¿GUERRA MUNDIAL ‘EMP’?

Mapamundi de países amenazados por un ataque de pulso electromagnético

B

Detalle de Europa extraído del informe de Vincent Pry

¿Se enfrenta el mundo a un escenario bélico mundial diferente en el que las grandes batallas puedan ser sustituidas por el uso de una nueva tecnología, el EMP (pulso electromagnético), combinado con el uso de ciberataques contra las infraestructuras críticas?

¿Un escenario en el que el objetivo decisivo no sean ya las fortificaciones o las bases militares del país, sino -dejando incluso de lado éstas- el propio colapso, hasta un punto de no retorno, de la red de suministro nacional de electricidad, agua potable o alimentos, de forma masiva e indiscriminada?

¿Un escenario en el que países enteros puedan quedar institucionalmente descabezados y desestructurados, y su entera población reducida a un 10% del total, por el hambre, la carencia de agua potable, los accidentes e incendios, las enfermedades y disturbios, quedando como “fruta madura” para una ocupación pospuesta en el tiempo cuando ya no haya defensa posible?

GUERRA MUNDIAL EMP

Así lo afirma el conocido experto en EMP nuclear y seguridad nacional Vincent Pry, (miembro de las dos comisiones EMP del Congreso EEUU y Director de su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional, así como Director del Foro de Estrategia Nuclear de los Estados Unidos) en un nuevo informe de inteligencia en el que se analizan los escenarios de una posible “Guerra Mundial EMP”. Y ello junto al examen de otros escenarios de terrorismo de destrucción masiva mediante EMP contra objetivos de alto valor internacional, como el escenario de ataque de DAESH contra el Vaticano que ya adelantó Nuevatribuna la semana pasada a este mismo respecto.

Un escenario en el que, se vuelve a reiterar ahora, las bajas entre la población civil de tal escenario EMP podrían acercarse a un 90% con el correr de las semanas, como también había venido informando Nuevatribuna.

MAPAMUNDI

C

Mapamundi de la amenaza EMP

En el citado informe, al que ha tenido acceso este periódico, se recoge el primer “Mapamundi de la amenaza EMP”, recogiendo las zonas de máximo riesgo directo de un ataque mediante pulso electromagnético.

A

Detalle de EEUU y México extraído del informe de Vincent Pry

Un mapa en el que, como se puede ver, México sería el país de habla hispana más expuesto, dada su posición colateral.

En lo tocante a España, el informe lo sitúa en toda su franja peninsular al norte de Madrid, de Galicia a Cataluña, la que vendría a quedar más expuesta al EMP artificial, igual que ya lo es de hecho también al propio EMP natural asociado a una tormenta solar extrema como ya ha venido informando desde hace varios años la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE).

“Bastaría una variación en la altitud o desvío del lugar de detonación del ataque EMP en el escenario centroeuropeo dibujado por Pry, que ya alcanza casi los Pirineos, para que este abarcase un radio superior”, señalan desde la asociación.

Si bien formulan todavía dos importantes puntualizaciones al “Mapamundi EMP” de Pry.

La primera que "desde un punto de vista externo a la lógica de la inteligencia EEUU”, en ese mapamundi “faltaría todavía la inclusión de Rusia y China, objetivo también de un ataque EMP”, así como “el escenario Indio-Pakistaní, que se sitúa como uno de los más probables del mundo”.

Añaden que “no es posible olvidar que el país que de hecho desarrolló esa tecnología armamentística fue EEUU mediante su prueba nuclear Starfish Prime en julio de 1962, y que tan posible es un escenario EMP en un sentido como en otro y que los países que finalmente desapareciesen no fuese EEUU sino China y/o Rusia, o recíprocamente unos y otros de forma muy similar a la estrategia MAD” (en referencia a mutual assured destruction o MAD, siglas que forman la palabra "loco" en inglés).

La AEPCCE resalta que “este mapa sería el Mapamundi del EMP directo”, y que todos los demás países no siendo señalados como zona de ataque posible EMP deberían tener idéntica conciencia de estar igualmente sometidos a la amenaza de un escenario indirecto”.

Se refieren a “las consecuencias de muy alto impacto y de todo tipo a escala global y para todo país sobre el hecho de que, repentinamente, desapareciese en segundos una o varias de las actuales superpotencias del mundo”.

Este extremo tendría además "un inmenso impacto económico ya que afectaría a la distribución de suministros y alimentos y supondría, por sí mismo, una crisis radiológica internacional ya simplemente por los reactores nucleares que en EEUU, China, Rusia o Europa, fuese donde fuese ese EMP, pudiesen verse gravemente afectados por decenas, dada la actual inexistencia de planes de seguridad nuclear definidos en las instalaciones ante esta amenaza. Algo a todo punto insensato que estamos tratando de cambiar desde AEPCCE con nuestra actuación ante el Parlamento Europeo y las más de 8.000 firmas en Change que ya lo apoyan para desde ahí dar un paso más e ir después a la propia OIEA” (en referencia a “Planes de emergencia EMP obligatorios para todas las instalaciones nucleares de Europa".

La Asociación lamenta que España "no ha hecho nada todavía, a diferencia de Alemania cuyo Gobierno ha preparado ya 150 grandes depósitos distribuidos por todo el país con 800.000 toneladas de alimentos no perecederos para caso de gran emergencia nacional y que, adicionalmente, le ha pedido a toda su población que preparen hasta un mes de suministros, ofreciéndoles una calculadora online para esos preparativos familiares”.

alemania calculadora online

“La genérica invocación desde el Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de España reconociendo la necesidad de promover entre los ciudadanos conocimientos y actitudes de autoprotección, reforzando las capacidades de resiliencia ante emergencias súbitas e inesperadas de poco está sirviendo", subrayan.

De hecho, en materia de autoprotección ante un escenario EMP (enfocado ante todo al EMP natural pero de forma muy cercana también al artificial) hoy tan sólo existe el Decálogo de autoprotección Familiar de 2011 adoptado después por la Protección Civil de Extremadura y el nuevo manual de Autoprotección Familiar ante escenarios de pulso electromagnético que acaba de salir publicado.

"En España no hay medios públicos, ni financiación, ni apoyo de ningún tipo para el EMP, es predicar en el desierto”, denuncian.

Mapamundi de países amenazados por un ataque de pulso electromagnético
Comentarios