jueves 19.09.2019
“El objetivo es sobrevivir”

Israel también se prepara para las tormentas solares y el EMP

Israel también se prepara para las tormentas solares y el EMP

Es casi imposible encontrar ninguna información acerca de EPIC II (“E-threat Protection for Infrastructure Continuity), el proyecto a través del cual el Gobierno de Israel está desarrollando una protección efectiva de su red eléctrica nacional e infraestructuras de manera integral ante ambos tipos de amenaza electromagnética, la solar (EMP natural o GIC asociado a un fenómeno extremo del clima espacial) y la artificial (un ataque premeditado mediante detonación nuclear en altura o armas EMP).

Y lo poco que ha llegado a trascender públicamente de la existencia de tales preparativos en desarrollo se ha podido saber a través de la página del EIS Council (Electrical Infrastructure Security Council). 

epic

Así, como el EIS Council recoge, Israel trabajaría en estos momentos en una amplio número de preparativos que le permitiesen alcanzar un reinicio efectivo de todo su sistema nacional en un objetivo a “10 días”, lo que en palabras de Sergo Braunstein, Vicepresidente de la Corporación Eléctrica de Israel representa un trabajo ante el que en realidad “no hay elección”. “Cuando se trata de cuestiones de pura supervivencia - como es el caso de la protección EMP - es simplemente esencial ponerse manos a la obra y desarrollar las capacidades para poder hacer lo que hay que hacer.”.

“El objetivo es sobrevivir” señala por su parte Naomi Etzion, también de la Corporación Eléctrica de Israel, presidenta de la Comisión EMP, incidiendo en la idea central de resiliencia, de “reforzar los sistemas que dan soporte a los servicios críticos, incluyendo el suministro de combustible, las comunicaciones, el agua y el tratamiento de residuos”.

fuegoIsrael engrosa, pues, el creciente número de países que como Estados Unidos, Reino UnidoAlemania, Dinamarca o Austria están adoptando precauciones claras ante un posible fenómeno extremo que derribase su red eléctrica nacional e infraestructuras y dejase temporalmente desabastecida a toda su población.

Desde España la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE) recuerdan que Israel se encuentra en una latitud magnética claramente inferior a la española peninsular - menos expuesta que España, por definición, a un fenómeno extremo del clima espacial -, “y ellos sí que están adoptando todo un plan nacional al respecto”. 

“Pregúntenle al Gobierno de España en cuántos días tiene previsto poder restablecer la red eléctrica española sin todos esos preparativos que Israel sí que está adoptando diligentemente para poder conseguirlo en 10 días y España no”. 

“Y pregúntenle qué es lo que, mientras tanto, se supone que deberá hacer una población civil como la española totalmente desprevenida ante este tipo de amenazas tipo HILF, extraordinarias pero con un 12% de probabilidad según algunos estudios”.

Para saber más de Autoprotección: “Tormenta Solar: Guía de Autoprotección Familiar

Israel también se prepara para las tormentas solares y el EMP
Comentarios