martes 16.07.2019
RECOMENDACIONES A SUS CIUDADANOS

Londres y Liverpool declaran “muy alto” el riesgo de tormenta solar o pandemia

Un sistema local y provincial de comités de resiliencia ciudadana como no se había visto en Reino Unido desde la II Guerra Mundial.

Reino Unido está llevando a cabo una callada y constante tarea de impulso y organización de la “resiliencia” y la autoprotección ciudadana para preparar al país ante grandes emergencias como no se recuerda desde la Segunda Guerra Mundial.

No es tan sólo la puesta en práctica de la per se novedosa iniciativa del National Risk Register of Civil Emergencies para que todos los ciudadanos dispongan de un listado concreto de los grandes riesgos nacionales que podrían afectar al país para que adopten medidas de autoprotección. (Iniciativa copiada por otros gobiernos como el de Dinamarca. Sino que paralelamente ha venido poniendo en marcha desde 2013 un completo entramado de comités de resiliencia a escala de localidades y condados (división territorial última similar a la de nuestras provincias).

Desde 2013, Reino Unido ha venido poniendo en marcha un completo entramado de comités de resiliencia en condados y ciudades

Foros de coordinación con policía local, servicios de emergencia, asociaciones y otras entidades del lugar, que trabajan sobre el terreno y de una forma mucho más cercana a la ciudadanía, para impulsar la autoprotección ante posibles emergencias locales propias (adaptadas a sus propias circunstancias geográficas, climáticas, etc.), pero también respecto a grandes emergencias tipo “cisne negro” o “HILF” y, entre estas dos en particular, nos referimos al riesgo de “pandemia” y al de “fenómenos extremos del clima espacial”, las llamadas “tormentas solares” como el Evento Carrington de septiembre de 1859.

LONDRES Y LIVERPOOL

Esta semana ha trascendido que el comité de resiliencia de Liverpool ha advertido de la necesidad de que sus ciudadanos estén preparados y adopten medidas de autoprotección en sus hogares ante distintos escenarios, entre ellos el riesgo de una nueva pandemia internacional que estiman de “muy alto” (Very High), y el riesgo de repetición de una nueva tormenta solar extrema que han estimado como “alto” (High). El aviso está dirigido no solo a la capital sino a todo el condado de Merseysid.

La advertencia también ha llegado por parte del comité de resiliencia de la ciudad de Londres, aunque en este caso el riesgo del clima espacial se eleva  de “alto” a “muy alto” (Very High).

LONDON PROTECCION CIVIL 1

Pinchar en imagen para ampliar

En el mismo sentido se ha pronunciado el comité de resiliencia de Surrey, o los comités de resiliencia de los condados (provincias) de Cumbria, LeicestershireSur de GalesEssex, o Norfolk, donde se hace un reconocimiento expreso al riesgo natural del clima espacial como riesgo “alto” (High).

Asimismo, comités de resiliencia de localidades como Hull, de medio millón de habitantes, se han pronunciado en los mismos términos.

Otros tantos de los 47 condados del Reino Unido mantienen el reconocimiento expreso y diferenciado del riesgo pandémico internacional como mayor amenaza tipo HILF pero subsumen el riesgo del clima espacial en un genérico riesgo de “pérdida del funcionamiento de infraestructuras”, o “pérdida de electricidad”, “por distintas causas”, como Thamesvalley (también entre los “top risks”), Westmercia, o Derbyshire (“riesgo alto” de “fallo total de la red eléctrica nacional del Reino Unido”).

 Austria y Alemania también impulsan la autoprotección ciudadana

Es la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE) la que ha ido localizando y recopilando todos estos documentos para dirigirlos al Gobierno de España, al Parlamento Europeo y a distintos parlamentos autonómicos ante los que viene actuando desde hace dos años para tratar de impulsar la resiliencia y autoprotección local-autonómica.

Denuncian que “el abrumador trabajo que está siendo realizado en Reino Unido deja una vez más a la vista todo lo que desde España se ha dejado de hacer a lo largo de estos últimos años en grandes riesgos HILF y clima espacial”.

En este sentido, recuerdan que planes de este tipo ya han sido puestos en marcha por la Protección Civil de Austria o de Alemania.

(Ver aquí “Tormenta Solar: Guía de Autoprotección Familiar”)

CONTRA LOS BULOS NEGACIONISTAS

“Lo que al final está poniendo en peligro a nuestro país y sociedad ante el riesgo natural del clima espacial son los prejuicios y la estupidez, antes que el propio Sol. No es el Sol el que nos impide abordar todas esas mismas políticas públicas nacionales de resiliencia y autoprotección del Reino Unido o Alemania ante el clima espacial, el riesgo pandémico u otras emergencias. Ni tampoco es el Sol el que se dedica a obstaculizar la comunicación e imprescindible toma de conciencia de la población, sino de nuevo, más prejuicios, y más estupidez, en este segundo caso por parte de personas sin ningún tipo de formación en protección civil, ni en gestión de riesgos, pero dedicadas a los peligrosos bulos negacionistas pese a su total carencia de criterio técnico en prevención”, señalan.

La AEPCCE concluye lamentando que “entre unas cosas y otras, seguimos estancados, cuando este riesgo natural es muy real, y cuando cada vez se hace más y más urgente comenzar a abordarlo de una vez”.

Comentarios