sábado. 20.04.2024
Manifestantes en Piazza della Repubblica, en Roma, Italia, protestan por los recortes aprobados por el Gobierno.

El principal sindicato de Italia, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), anunció su decisión de sumarse, con un paro de cuatro horas, a la huelga general convocada en España y Portugal para el próximo 14 de noviembre.

A través de un comunicado, el CGIL explicó que esta medida se enmarca dentro de la jornada de movilizaciones europea convocada para el 14 de noviembre por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) contra las políticas de austeridad que creen que ahondan en la recesión económica.

El sindicato europeo ha destacado que las medidas de austeridad "han arrastrado a Europa desde el estancamiento económico hasta la recesión. El resultado de estas políticas ha sido el bloqueo del crecimiento y el desempleo en continuo aumento", reza la nota.

"Los recortes a salarios y la protección social son ataques al modelo social europeo y agravan las desigualdades y la injusticia social. Es necesario un cambio de ruta", prosigue.

Más allá de encuadrarse dentro de una jornada reivindicativa a nivel europeo, el paro de media jornada convocado por el principal sindicato italiano pretende servir como protesta contra los presupuestos para 2013 del Ejecutivo de Mario Monti, que contemplan nuevos ajustes y la subida de un punto del IVA en el tipo general y reducido a partir de julio próximo.

Ya este sábado, varias ciudades italianas acogieron protestas contra la gestión del primer ministro, en el llamado "No Monti day", que congregó en Roma a unas 150.000 personas, según los organizadores, entre los que se encontraban algunos sindicatos.

En particular, protestaron contra los recortes en sanidad y educación que ha aprobado el Gobierno tecnócrata y otras medidas de austeridad que están recibiendo los elogios de las instituciones internacionales, sobre todo de la Comisión Europea (CE).

El anuncio de huelga de este lunes llega horas después de que Monti se reuniera con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en Madrid en la cumbre bilateral ítalo-española, un encuentro en el que la crisis económica y las reformas y ajustes que ambos han llevado a cabo ha acaparado la mayor parte de la atención.

El mayor sindicato italiano se suma a la huelga general de España y Portugal