miércoles. 24.07.2024
POR EL AJUSTE "BRUTAL" DEL GOBIERNO

Toxo y Méndez consideran justificada la huelga general por el "ajuste brutal" del Gobierno

CCOO y UGT decidirán este viernes la convocatoria oficial para una huelga general el próximo 14 de noviembre, un paro que los líderes sindicales estiman "inevitable" por las decisiones del Gobierno.

"Creo que ya había razones en España para la convocatoria de una movilización de esta naturaleza cuando el 13 de julio el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado un real decreto con ajuste brutal de las cuentas públicas", ha dicho Toxo

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de la UGT, Cándido Méndez, han dado hoy prácticamente por hecha la convocatoria de una huelga general para el día 14 de noviembre porque consideran que las decisiones del Gobierno la hacen "inevitable".

Méndez y Toxo se han expresado así en declaraciones a los periodistas tras reunirse junto con otros líderes sindicales europeos con los presidentes de la Comisión y el Consejo Europeos, José Manuel Durao Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente.

Los dos dirigentes sindicales españoles han remitido a los órganos correspondientes de sus respectivas organizaciones para que mañana decidan finalmente si se convocará una huelga general en España el día 14 de noviembre, pero han dado señales de que esa decisión se adoptará.

Así, Toxo ha señalado que el acuerdo de la Confederación Europea de Sindicatos para convocar una jornada de acción europea el 14 de noviembre es muy importante y ha considerado que ya había razones en España para la convocatoria de una huelga general por el "ajuste brutal" que el Gobierno anunció en julio y por el proyecto de ley de presupuestos para 2013. "El Gobierno está haciendo inevitable la huelga general", ha recalcado el dirigente de Comisiones Obreras (CCOO).

Por su parte, Cándido Méndez ha destacado que ayer fue la primera vez en que hubo una declaración común de todos los representantes de los trabajadores europeos en favor de lanzar el 14 de noviembre un claro mensaje de firme oposición a las políticas de austeridad.

Ha explicado que la Unión General de Trabajadores (UGT) adoptará mañana una decisión "que será muy clara" y que compartirá con el resto de organizaciones sindicales españolas.

"Sin ningún género de dudas, esa decisión tendrá una correlación con la magnitud de la recesión económica, con el aumento brutal del desempleo y con el sufrimiento que se está imponiendo a la sociedad española", ha señalado.

Asimismo, ha considerado necesario responder al hecho de que en menos de un año se hayan desandado 35 años de camino constitucional en España, al tomarse medidas como la reforma laboral que, a su juicio, vulneran la Constitución.

Por todo ello ha insistido en que, a la espera de que la dirección de la UGT decida definitivamente si llama a la huelga general el 14 de noviembre, la propuesta va a tener "una perfecta simetría" y "una sintonía total" con "la gravedad sin precedentes del deterioro del Estado del bienestar".

REPROCHES A BARROSO DE LOS LÍDERES SINDICALES

En su encuentro con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fernández Toxo ha reclamado que "además de las palabras" en apoyo del crecimiento "se articulase de verdad un programa para el crecimiento y el empleo".

Méndez, por su parte, ha reprochado a Barroso la "escasa correlación entre los discursos bienintencionados y las decisiones que se adoptan", al tiempo que ha acusado al Ejecutivo comunitario de asumir un "papel vergonzante de relegamiento de sus propias responsabilidades y ha tachado de "vergonzante" lo que considera "supeditación" de Bruselas al Gobierno de Angela Merkel.

Toxo y Méndez consideran justificada la huelga general por el "ajuste brutal" del Gobierno