viernes. 26.04.2024

Los principales sindicatos del país -la Confederación General de Trabajadores (GSEE), presente en el sector privado, y la Confederación de Asociaciones de Funcionarios (ADEDY), que en total representan a unos dos millones de afiliados, protestan por la reducción de los salarios y las pensiones, los despidos masivos de funcionarios mediante su pase a la reserva, el aumento de los impuestos indirectos y el desempleo.

En la huelga de hoy, que será la séptima en lo que va de año, dejarán de funcionar todos los servicios de la administración pública y municipal, incluidas las empresas de electricidad y comunicaciones, mientras que los hospitales trabajarán sólo en casos de urgencias.

Las escuelas y universidades, así como los tribunales, también se unirán al paro de 24 horas. En el caso del transporte, los ferrocarriles, los transbordadores de pasajeros y la marina mercante pararán durante todo el día. En cambio, los transportes públicos de la capital (metro, autobuses, trolebuses y tranvía) detendrán su actividad al principio y al final del día, pero funcionarán entre las 08.00-09.00 hora local (06.00-07.00 GMT) y las 21.00-22.00 (19.00-20.00 GMT) para permitir a los trabajadores desplazarse hacia la manifestación principal.

Según informaron a Efe fuentes aeroportuarias, ningún vuelo se ha visto afectado por el paro, ya que el sindicato principal de controladores aéreos y los trabajadores de las aerolíneas decidieron ayer no sumarse a la huelga.

El sector bancario se verá parcialmente afectado pues sólo la Federación de los Empleados de Banca, con afiliados en los bancos públicos y aquellos recientemente privatizados, ha llamado a la huelga.

Los periodistas, que ya hicieron una huelga de 24 horas el pasado martes, llevarán a cabo un paro de cuatro horas.

Las dos centrales mayoritarias han convocado una manifestación común en Atenas, a las 11.00 hora local (09.00 GMT) delante la sede de la GSEE, mientras que otros sindicatos se unirán a la manifestación desde distintos puntos para confluir frente al Parlamento.

En el resto de las grandes ciudades del país también se producirán manifestaciones de protesta.

Esta huelga general, la primera a la que se enfrenta el Gobierno de unidad nacional que preside el exbanquero Lukás Papadimos, coincide con un Consejo de Ministros en el que se decidirá sobre un nuevo proyecto de ley en el marco de las medidas de austeridad exigidas por el acuerdo con Bruselas del 26-27 de octubre.

Gracias a ese acuerdo, la UE decidió otorgar un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros a Grecia a cambio de que la banca negocie una quita de aproximadamente el 50% de la deuda helena que posee y de que el Ejecutivo de Atenas lleve a cabo nuevos recortes.

El proyecto de ley, que se presentará con procedimiento de urgencia al Parlamento en los próximos días, incluye diversas medidas como nuevos despidos de funcionarios, recortes de salarios públicos y pensiones y la liberalización de profesiones reguladas por cotas, como los taxis.

Esta semana, después de que el Gobierno y los principales partidos griegos se comprometiesen a aceptar el acuerdo de octubre, el Eurogrupo decidió liberar el sexto tramo del paquete de asistencia financiera al país, de 8.000 millones de euros, acordado en mayo de 2010.

El Gobierno de Papadimos afronta su primera huelga general en protesta por los recortes