<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022

Cientos de miles de turcos, según los convocantes, han participado hoy en las marchas y concentraciones del Primero de Mayo, las más concurridas de los últimos años y que se desarrollaron sin incidentes de importancia bajo extremas medidas de seguridad.

"Algunos hablan de varios miles de personas. Yo diría que alrededor de 200.000 personas están aquí ahora", declaró a Efe en una charla telefónica Ismail Hakki Tombul, secretario general de la Confederación de Sindicatos del Sector Público (KESK).

Tombul se refería en esos términos a la mayor concentración registrada hoy en el país, la celebrada en la Plaza Taksim de Estambul, donde unas 14.000 policías custodiaban la zona.

Según Tombul, la manifestación de hoy ha sido la más concurrida de los últimos años.

La concentración de Taksim había sido convocada por KESK, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores Revolucionarios y por organizaciones laborales sectoriales, como la de médicos e ingenieros.

En esta concentración también participó por primera vez un grupo islamista denominado Juventud Anticapitalista Musulmana, que enarboló eslóganes como "Capitalismo, atemorízate, no hay más autoridad que la de Dios" o "La riqueza solo pertenece a Alá".

En la capital, Ankara, dos centrales sindicales cercanas al Gobierno convocaron a sus simpatizantes y afiliados a reunirse en la Plaza Tandogan.

En otra concentración en la capital, convocada por varios grupos izquierdistas en la Plaza Sihhiye, se produjeron algunos enfrentamientos entre manifestantes y la Policía, que llegó a lanzar gases lacrimógenos.

Según el diario BirGun, en la ciudad de Esmirna se reunieron otras 100.000 personas para celebrar el Primero de Mayo.

En Diyarbakir, la capital de las provincias del sur donde se concentra la mayoría de la población kurda, unas 10.000 personas celebraron en Día del Trabajo sin más incidentes que algunas escaramuzas con la policía, informó a Efe Nanci Sapan, redactor jefe del diario local.

Cientos de miles de turcos se echan a la calle en el Día del Trabajo
Comentarios