domingo 24/10/21

Manifestantes de izquierda cortaron las marchas ultraderechistas en Alemania

Miles de manifestantes de izquierda cortaron hoy el paso a las distintas marchas de la ultraderecha convocadas este Primero de Mayo en varios puntos de Alemania y que congregaron a algunos centenares de neonazis.

Unos 2.000 ciudadanos salieron al paso a una manifestación del Partido Nacional Democrático Alemán (NPD), principal aglutinante de la ultraderecha de ese país, en la ciudad de Neumünster, en el estado de Schleswig-Holstein (norte), donde el próximo domingo se celebran elecciones regionales.

La policía detuvo a un centenar de neonazis que pretendían tomar una ruta no autorizada, en un intento por llevar a cabo su propósito de marchar por la ciudad y sortear la manifestación de signo contrario.

En Neubrandenburg (este), los contramanifestantes hicieron varias sentadas y otras acciones de bloqueo, de manera que tampoco lograron desfilar los dos centenares de neonazis que acudieron a la convocatoria del NPD.

En otra ciudad del este, Wittstock, se produjeron escenas parecidas, a concentrarse de manera espontánea unos 200 ciudadanos en contra de una marcha de un centenar de seguidores del NPD.

Esta formación ultraderechista había convocado para el Primero de Mayo manifestaciones en todo el país, incluidas Berlín y la antigua capital federal, Bonn, donde la policía intervino con gases lacrimógenos para frenar una columna de izquierdistas violentos.

En Hof (sur), unos 400 militantes del NPD desfilaron por la ciudad, custodiados por un cordón policial y mientras organizaciones cívicas protestaban contra la presencia de los neonazis.

Desde hace unos años, la ultraderecha convoca manifestaciones en el Primero de Mayo, tradicional jornada de marchas sindicales, lo que desemboca en altercados con concentraciones de signo contrario.

La mayor concentración sindical de Alemania en esta jornada tuvo lugar en Stuttgart, donde el presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB), Manfred Sommer, llamó la lucha a favor de la implantación de un salario mínimo, contra los bajos sueldos, el poder de los bancos y la política de la canciller Angela Merkel.

Manifestantes de izquierda cortaron las marchas ultraderechistas en Alemania
Comentarios