Nuevatribuna

PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO | EDMUNDO FAYANÁS

Brunei, riqueza y opresión

Brunei es un país con unas riquezas impresionantes pero con un sistema político obsoleto e impropio del siglo XXI, que debe modernizarse y avanzar en una mayor justicia social.

Brunei tiene una extensión de 5.770 km2. Comprende dos territorios inconexos, separados en gran parte por la cuenca del río Limbang y rodeados por el territorio con el nombre de Sarawak.

Brunei está situada en la zona costera norte de la isla de Borneo. Tiene una llanura costera con zonas pantanosas al oeste. Otra zona al noroeste y en el interior es mucho más montañosa. El pico más alto del país es el monte Buket Pogón y está situado al este, formando parte de los montes Irán, situados en la frontera con Malasia. Posee abundantes selvas, que le permiten la explotación de caucho.


Mapa de localización de Brunei

Sus ríos son cortos, ya que casi todos nacen en el país y desembocan en el mar de la China Meridional. Su río más importante es el Belait.

Este país tiene un clima tropical húmedo, con cierta influencia marina, y con una temperatura media de 28º. Llueve durante todo el año, pero con más intensidad en la época del monzón que va de noviembre a marzo.

Brunei es uno de los principales exportadores mundiales de gas líquido, lo que significa una amenaza a su medio ambiente. Existen periodos de bruma y de humo, como consecuencia de los incendios, que se producen en la época de sequía de las selvas de Indonesia.

Tiene una población de unos 400.000 habitantes, con una densidad de 70 habitantes por Km2. Es una sociedad multiétnica. El 67% de su población son de origen malayo, un 15% chinos, un 6% nativos y otro 12% pertenecen a otras etnias. Su esperanza de vida es alta con 77 años. Si nivel de alfabetización es del 97% y el promedio de hijos por mujer está en 1,95. La capital del país es Bandar Seri Bagawam que tienes unos 90.000 habitantes.

La población femenina de Bruneo representa el 47% del total y su fuerza laboral representa cerca del 40%. Casi dos tercios de los universitarios son mujeres. En el año 1999 se promulgó una ley para las mujeres casadas, con la finalidad de lograr una mejora de los derechos de las mujeres no musulmanas en lo que respecta a su mantenimiento, propiedad y violencia doméstica. También se ha modificado la ley de la familia musulmana en lo relativo a la posición de la mujer en el matrimonio y en el divorcio.

Las ciudadanas de Brunei casadas con extranjeros o que crien hijos de padres extranjeros no transmiten la nacionalidad a sus hijos, aun cuando estos hayan nacido en Brunei, lo que crea que una parte de la población no forme parte del estado y no tienen los privilegios de los demás ciudadanos. Entre otras limitaciones destaca que no tienen posibilidad de ser dueños de tierras.

El idioma mayoritario es el malayo aunque se emplea mucho el inglés por haber sido antigua colonia del Imperio Británico.

La religión oficial de Brunei es el islamismo, donde el Sultán es el jefe de la religión. Otras religiones importantes del país son el budismo practicado mayoritariamente por los chinos y el cristianismo en sus diversas corrientes, se encuentran en pequeñas comunidades.

LA ECONOMIA

Brunei destaca por su producción de petróleo y gas natural, que representa el 60% de la riqueza nacional. La renta per cápita es de unos 25.000 euros anuales, estando muy por encima de la mayoría de las economías del Tercer Mundo. Esta renta per cápita es muy engañosa pues el nivel de desigualdad social es escandaloso. La fortuna del Sultán ronda los 35.000 millones de dólares siendo uno de los hombres más ricos del mundo.


Palacio del sultán

Su agricultura, pesca y silvicultura representa el 5% de la producción total del país y da trabajo al 10% de su población. El gobierno de Brunei asegura a toda la población la sanidad y la educación gratuita a todos los niveles. Además el estado subvenciona el consumo de arroz, por ser el producto básico de la población. Así mismo subvenciona la vivienda.

Están intentando integrar la economía de Brunei en le economía mundial, para ello se han inscrito en la Asociación para la Cooperación Económica de Asia-Pacífico

POLÍTICA

Brunei es un a monarquía, que está dirigida por el Sultán, Muda Hassanal Bolkiak, pertenece a la misma dinastía que gobierna desde el siglo XIV. El Sultán es la cabeza del Estado pero también del Gobierno.

Su estructura política está formada por un Consejo privado de libre elección del Sultán. Preside también el Gobierno y elige a los miembros del mismo. Tiene un Consejo legislativo que es elegido “democráticamente”, compuesto por veinte legisladores. Las mujeres de Brunei tienen prohibido el derecho de voto.

El Sultán Muda Hassanal destaca por sus excentricidades, siendo portada de todas las revistas de cotilleo del mundo, por la contratación de artistas de nivel mundial para sus conciertos y fiestas privadas. Tiene un palacio con más de 1.500 habitaciones, donde toda su grifería es de oro, disponiendo de una flota de automóviles de lujo, destacando unos 180 Rolls Royce.

HISTORIA

Los primero datos conocidos datan del siglo VI d.C. Sus habitantes comerciaban con los chinos y pagaban tributo al emperador de China.

Posteriormente se aliaron con el reino de Mahapahita en Java, y pasaron a la influencia del mundo hinduista. A partir del siglo XIII, Brunei pasa al dominio islámico que se adueña de toda la isla de Borneo. A partir del siglo XVI se produce la visita frecuente de portugueses, españoles y holandeses. A partir del siglo XIX, los holandeses intentan dominar todo Borneo. Sin embargo el sultán Bolkiah se acerca a los ingleses con la finalidad de preservar su independencia.

El Sultán cede en el año 1841 a James Brooke la provincia de Sarawak como pago de su ayuda contra los holandeses, lo que ocasiona que un blanco sea soberano de un estado malayo. A partir de 1888 los británicos crean un protectorado sobre Brunei, Sarawak y Sabah.

El Sultán Muda Hassanal Bolkiah

En el año 1929, la compañía petrolífera holandesa Shell descubre petróleo. Este hecho marcara la historia de Brunei y se empieza a luchar por las riquezas de este territorio

Terminada la Segunda Guerra Mundial se inicia el proceso de descolonización. En 1946 Sarawak y Sabah se convierten en colonias inglesas. La otra zona de Borneo, Kalimantán, en el año 1944, logra la independencia formando parte del Estado de Indonesia.

En el proceso de descolonización, el sultán Omar, opta por mantenerse alejado tanto de Malasia como de Indonesia a pesar de los lazos históricos, étnicos y culturales. El Sultán no está dispuesto a compartir la riqueza de su sultanato con los otros países.

En el año 1976, Malasia acepta la independencia total de Brunei que se hace realidad en el año 1984 la independencia total de Brunei y dejando de depender del poder británico.

Desde 1985 gobierna el hijo del sultán Omar, Hassanal Bolkiah, el cual disuelve el Consejo Legislativo y gobierna por decretos. Esto desata una fuerte controversia y una lucha dentro de la familia del Sultán por la presencia de muchos extranjeros en puestos claves de la Administración.

El Sultán desarrolla una política para intentar diversificar la economía y busca la creación de una nueva clase social de terratenientes con la finalidad de conseguir la autosuficiencia, ya que casi toda la alimentación debe ser importada.

Se crea una sociedad estatal con colaboración de la Brunei Shell Petroleum Co y la Mitsubishi para la explotación de las riquezas petroleras.

Brunei ingresa en el año 1992 en el Movimiento de Países No Alineados y forma parte también de la ASEAN para intentar crear el primer mercado común de Asia en el año 2007.

Brunei ingresa en el Banco Mundial y en el FMI en el año 1995.

Brunei es un país con unas riquezas impresionantes pero con un sistema político obsoleto e impropio del siglo XXI, que debe modernizarse y avanzar en una mayor justicia social.