martes 16.07.2019
PROTECCIóN CIVIL DE AUSTRIA

Austria prepara a sus ciudadanos para caso de gran apagón continental

No sólo la Protección Civil de Alemania está preparando a la totalidad de su población civil, más de 80 millones de personas, para caso de que alguna gran emergencia nacional interrumpiese los suministros y el normal funcionamiento del día a día.

Nuevatribuna ha podido comprobar que también lo se está haciendo la Protección Civil de Austria, en su caso para lo que califican como escenario de gran apagón a escala continental europea.

En virtud de ello se han preparado distintos folletos para toda su población al objeto de que sepan y entiendan de la existencia de dicha amenaza, así como los suministros para al menos 14 días con los que todas las familias deberían contar ("Blackout. Autoprotección ante grandes apagones eléctricos").

Desde la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE) han valorado muy positivamente la medida.

ascensorComo la protección civil de Austria explica en estos materiales Selbstschutz ist der beste Schutz, "la mejor protección es la autoprotección", enfoque este por la imprescindible implicación y corresponsabilidad de los ciudadanos ante emergencias de alcance extraordinario que es ya, además, un clamor internacional", afirman.

"En especial si a ello se suma lo hecho por Alemania en ese mismo sentido, o por EEUU (con su "mes nacional de preparación familiar ante las emergencias", para educar en autoprotección, todos los septiembres desde hace ya nueve años), o por instrumentos como el National Risk Register of Civil Emergencies del Gobierno del Reino Unido, desde hace ya diez años, o la posterior adopción de idéntico instrumento por el Gobierno de Dinamarca para informar a los ciudadanos cómo deben autoprotegerse ante los riesgos nacionales concretos, entre estos, además del Risk Register, edición tras edición, desde 2012, las tormentas solares, de las que en España ni se habla". 

"La mejor protección es la autoprotección"

"Que nuestra propia protección civil nacional no esté haciendo todavía, con tanto retraso, ni una sola de todas estas cosas, sólo se debe a una mezcla de dejadez, desconocimiento e irresponsabilidad de los sucesivos Gobiernos nacionales" denuncian. 

"En ningún caso deberíamos haber llegado a estar como estamos en este momento, con toda nuestra población civil totalmente desprevenida para caso de desencadenamiento repentino de un gran riesgo HIL,  mientras otras importantes naciones se esfuerzan por hacer justo lo contrario respecto a sus propios ciudadanos: informarles y facilitarles materiales", se lamentan.

"Llegados a estas circunstancias, tan sólo nos resta la propia autorresponsabilidad, voluntaria, de los propios ciudadanos. Que ellos mismos decidan practicar la autoprotección incluso aunque nuestras instituciones no hayan hecho todavía el más mínimo esfuerzo al respecto. Algo a lamentar y rectificar". concluyen.

Comentarios