domingo 25.08.2019
TORMENTA SOLAR EXTREMA O ATAQUE EMP

EEUU alerta ante un posible "apagón catastrófico"

Las autoridades norteamericanas instan a la autoprotección ciudadana ante una posible caída de "meses" de la red eléctrica nacional.

EEUU alerta ante un posible "apagón catastrófico"

Las autoridades EEUU acaban de lanzar una seria advertencia a la población ante el riesgo de gran apagón nacional que dejase al país sin suministro eléctrico durante "meses". Y por partida doble, además.

De un lado, desde el ámbito de la propia Fuerza Aérea EEUU, el pasado 30 de noviembre, se divulgó el informe 2018 de la Electromagnetic Defense Task Force (o Grupo de Trabajo para la Defensa Electromagnética) firmado por varios altos mandos militares y en el que se viene a reconocer ya abiertamente que, ante la actual insuficiente preparación del país, tanto una tormenta solar extrema como un ataque EMP malicioso podrían desencadenar 99 accidentes nucleares, causar más de 4 millones de desplazados entre los residentes en las inmediaciones de tales instalaciones y dejar amplias zonas del país, en particular la Costa Este, a oscuras.

Según el mismo se tardaría, al menos, 18 meses en reestablecer la electricidad y el orden social. Hay que recordar cómo desde Nuevatribuna hemos venido informando en los últimos años de tal vulnerabilidad de los reactores nucleares ante este tipo de riesgos de alto impacto y baja probabilidad (HILF por sus siglas en inglés).

De otro lado, y ahondando en esa misma advertencia en relación a la red eléctrica nacional, el pasado 10 de diciembre, el propio "Consejo Consultivo Nacional de Infraestructuras del Presidente" divulgaba a través de la página del Departamento de Seguridad Nacional o DHS el informe "Surviving a Catastróphic Power Outage" ("Sobreviviendo a un apagón Catastrófico de la Red Eléctrica") en el que se venía a destacar la importancia de que la ciudadanía de los EEUU asuma su propia responsabilidad en su propia autoprotección personal y familiar ante la amenaza de un gran apagón eléctrico nacional que podría durar "semanas o meses" y para lo que se recomienda el fomento entre el conjunto de la ciudadanía de buenas prácticas como que todos los norteamericanos cuenten con "14 días" de suministros esenciales en sus domicilios para caso de que se produjese la interrupción de los servicios y el abastecimiento como consecuencia de todo ello. Realizándose igualmente un llamamiento al propio fomento de la resiliencia de localidades y comunidades en su preparación ante este tipo de fenómenos de alto impacto y a la propia realización de simulacros en el ámbito regional o Estatal. Y centrándose en este segundo informe ya en la propia amenaza artificial o terrorista contra la red, antes que en el riesgo natural.

Desde España, la Asociación Española de Protección Civil para el Clima Espacial y el EMP (AEPCCE), ha valorado que esto no debe ser interpretado como la inminencia de ningún tipo de evento de estas características o como si algo así "tuviese que ocurrir", sino como un contundente aviso para que los propios legisladores e instituciones, pero también la ciudadanía, tomen plena conciencia de que el riesgo es real, que algo así realmente podría suceder y que es tiempo de autoprotección y resiliencia personal y familiar ante estos grandes fenómenos que tienden a desbordar en su dimensión la propia capacidad de respuesta estatal.

Comentarios