lunes. 29.04.2024
Luís Montenegro
Luís Montenegro, líder de la coalición Alianza Democrática (AD).

Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna

 

La Alianza Democrática de centroderecha y el Partido Socialista casi han igualado los resultados de las elecciones parlamentarias anticipadas en Portugal tras el recuento preliminar de más del 99% de las papeletas, informó el gobierno.

La mayoría absoluta se sitúa en 116 escaños de los 230 que conforman la Asamblea de la República.

El Partido Socialista, cuyo líder es Pedro Nuno Santos, obtiene 77 escaños (28,66%) en la Asamblea de la República de 230 escaños. De este modo, los socialistas han empeorado su posición en comparación con las elecciones de 2022, que les dieron la mayoría absoluta con 120 escaños.

La agrupación de centroderecha (Alianza Democrática) liderada por Luís Montenegro, obtiene 76 escaños (28,63%), uno más que el Partido Socialista.

El partido de extrema derecha Chega, liderado por André Ventura, obtiene 48 escaños en la Asamblea, habiendo mejorado significativamente su posición con respecto a las elecciones anteriores al superar el millón de sufragios.

De este modo, ninguna de las tres principales fuerzas políticas logra obtener la mayoría absoluta de escaños para formar gobierno. Esto significa que los partidos que han pasado a la Asamblea tendrán ahora que negociar sobre el posible apoyo a su candidato al puesto de primer ministro.

A los tres principales partidos, le siguen Iniciativa Liberal (5,08% y ocho diputados), el Bloque de Izquierda (4,46% y cinco asientos en el Parlamento), la alianza de comunistas y ecologistas (3,3% y tres diputados), el partido de izquierdas Livre (3,26% y cuatro diputados), la coalición PPD/PSD.CDS-PP (0,86% y tres escaños) y los animalistas del PAN (1,93% y un diputado).

La votación estaba prevista inicialmente para 2026; sin embargo, el pasado noviembre, el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció su intención de disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas. La decisión se produjo después de que el socialista António Costa, primer ministro desde 2015, anunciara su dimisión en medio de una investigación de la Fiscalía local sobre posibles irregularidades en proyectos de extracción de litio y producción de hidrógeno.

Fuerte retroceso del Partido Socialista y auge de la ultraderecha en Portugal