lunes. 20.05.2024
CAMINO A LAS PRIMARIAS (PASO)

La carrera electoral en Argentina sitúa como favorito al ultraderechista Milei

Un sondeo de CELAG da triple empate técnico a las tres principales fuerzas que se presentan a las primarias (PASO) de agosto en Argentina.

candidato_milei_argentina

El ultraderechista Javier Milei de ‘Libertad Avanza’ encabeza las preferencias de voto en Argentina a tres meses de que se celebren las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre. En estas primarias (sistema establecido por ley para definir las precandidaturas), la derecha (‘Juntos por el Cambio’) y la ultraderecha luchan por liderar el espacio que frene a la izquierda del ‘Frente de Todos’. Una encuesta realizada por CELAG (Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica) refleja un triple empate técnico entre los tres principales partidos cuyos candidatos se medirán en las PASO.

intencio_voto_primarias_argentina

MILEI, EN LA EXTREMA DERECHA

El sondeo sitúa al partido de Javier Milei con un 29,3% en intención de voto para la primera vuelta de las primarias. El denominado ‘Espacio Libertarios’ está vinculado a partidos de la extrema derecha europea como Vox. Con un discurso basado en la antipolítica y el populismo, el candidato se ha manifestado a favor de las armas e incluso partidario de la venta de órganos.

TRIPLE EMPATE TÉCNICO

En segundo y tercer lugar para las PASO figuran ‘Frente de Todos’ (26,1%) y ‘Juntos por el Cambio’ (24,6%), con estas dos últimas fuerzas políticas aún por dirimir su batalla interna para la elección de candidato.

Así, en ‘Frente de Todos’, la coalición ‘oficialista’ que actualmente gobierna en Argentina con el presidente Alberto Fernández en alianza con Cristina Fernández de Kirchner, actual vicepresidenta, el favorito es Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires al obtener un respaldo del 41% entre los que votarían este espacio, muy por delante de otros aspirantes como Wado de Pedro (17,2%) y Sergio Massa (16,1%).

Entre los votantes de la coalición que lideró el ex presidente Mauricio Macri, ‘Juntos por el Cambio', la batalla la libran Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, con un apoyo entre sus votantes del 41,5% y del 40,8% respectivamente.

BRONCA, DECEPCIÓN E INCERTIDUMBRE

Pero el sondeo de CELAG ofrece otros datos de interés al margen de las preferencias ideológicas de los argentinos. En un 60% la ciudadanía se muestra esperanzada en que estas elecciones de 2023 sean “una oportunidad para mejorar lo que no funciona en el país”, frente a un 39,4% que cree que todo seguirá igual gane quien gane.

sondeo_celag_elecciones_argentina

7 de cada diez personas encuestadas manifiestan sentimientos negativos como bronca, decepción o incertidumbre

El deseo de cambios bebe del profundo pesimismo que se desprende del estudio, con un 70% que muestra su disgusto, incertidumbre y decepción.

La evaluación que hace la mayoría de los encuestados (77%) de la gestión del actual equipo de gobierno tampoco es positiva, con tan solo un 23% que aprueba las políticas puestas en marcha por Alberto Fernández.

También es alto el porcentaje de personas (un 68,8%) que en los últimos meses han sentido un incremento acusado en la cantidad y violencia de los delitos.

RENEGOCIAR DEUDA CON EL FMI

En el plano económico, el sondeo refleja que 6 de cada 10 encuestados (58,3%) cree que la deuda adquirida con el Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser atendida con otros parámetros: o bien, dejar de pagarla (17,5%), entre el planteamiento más extremo, o renegociarla, con un 40,8% de personas a favor de esta última opción menos radical.

Casi un 68% considera que hay que eliminar los “privilegios tributarios” de las grandes empresas que pagan menos impuestos de los que les corresponden.

En cuanto al reparto de terrenos para la construcción de viviendas, un 52% se muestra a favor de que el Estado reparta terrenos para población necesitada que quiera construir sus propias viviendas.

PODER DEL ESTADO

La idea de profundizar en un Estado más fuerte queda de manifiesto en la posición que defiende la mayoría, con un 55,5% de personas en contra de que se privatice Aerolíneas Argentinas; y un 54,8% a favor de rescatar para lo público empresas eléctricas como Edesur y Edenor. El análisis realizado por CELAG incluye que hasta un 53% se muestra a favor de que el Estado se haga cargo de administrar el litio como recurso estratégico.

DEMOCRACIA

Entre otros asuntos, el sondeo muestra que el 73% de los argentinos apuesta por fomentar la política de los derechos humanos como un instrumento fundamental para consolidar la democracia, frente a un 24,5% que le resta importancia al entender que la dictadura es algo del pasado.

Preguntados sobre qué opinan de la Corte Suprema de Justicia, el 67,6% le da un rotundo suspenso.

El estudio se llevó a cabo entre el 17 de abril y el 7 de mayo de 2023, mediante 2.002 entrevistas presenciales realizadas en 18 provincias del país, en 27 localidades de las 6 regiones definidas por el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), controlando cuotas de género, edad y nivel educativo, detalla CELAG.

Estudio (PDF)

La carrera electoral en Argentina sitúa como favorito al ultraderechista Milei