lunes. 22.04.2024

Miembros del Gobierno de España participarán el próximo jueves 23 de marzo en los actos del Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos que se realizará en Buenos Aires

En este encuentro entre la comunidad española y la argentina se debatirá el impacto de las políticas de Memoria en ambos países, partiendo del modelo de reparación de la justicia y la verdad que en Argentina supuso el juicio a las juntas militares por los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1983. 

En la tradicional Marcha por la Memoria, que se celebra en Buenos Aires al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de Estado, estarán presente el presidente de la Fundación “República y Democracia” e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, y la Secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Vestrynge. 

En el Debate, que se presentará bajo el título de “¿Memorias Paralelas? España mira a América Latina” -y tendrá lugar el miércoles 23 en la ExEsma (Ex Escuela Militar de la Armada)-, intervendrán Paco Gracia, responsable estatal de Memoria Democrática de Podemos, Manuel Ruiz, portavoz del Colectivo de “Olvidados de la Transición”, y Martina Velarde, diputada, portavoz de Memoria en el Congreso y ponente de la Ley de Memoria Democrática de 2022, junto a otros referentes en Derechos Humanos de la República Argentina. 

En el Tercer Foro Mundial de Derechos Humanos, entre la comunidad española y la argentina, se debatirá el impacto de las políticas de Memoria en ambos países

Por la tarde del día 23 a las 18 horas en la sede de la C.T.A Autónoma -situada en la calle Bartolomé Mitre, 474 de Buenos Aires-, se celebrará un Acto Informativo y encuentro con la comunidad española y argentina presentado por los responsables de Podemos en Latinoamérica y Podemos en Argentina, Francisco López y Mónica Cortizas. Participarán Maria Teresa Pérez, directora general del Instituto de la Juventud de España y a la vez Secretaria de Acción Institucional de Podemos. La diputada Martina Velarde, y Paco Gracia, responsable estatal de Memoria Democrática. Se abordarán las repercusiones de la nueva Ley de Memoria Democrática y de la derogación del Voto Rogado sobre los procesos de adquisición de la nacionalidad española y la recuperación del papel político de la emigración en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y Generales del diciembre de éste mismo año. 

Finalmente se atenderán las peticiones de la ciudadanía sobre mejora de la atención en los servicios consulares españoles en el país. La estancia en Argentina de la comitiva española finalizará con su presencia simbólica en la Marcha por la Memoria del 24 de Marzo que conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, junto a los residentes españoles. 

España y Argentina unen Memorias