viernes 17.01.2020

¿Al Alza o a la baja? Predicciones sobre Bitcoin para el 2020

¿Al Alza o a la baja? Predicciones sobre Bitcoin para el 2020

Para nadie es un secreto que la introducción de Bitcoin al mercado financiero ha revolucionado la forma en la que funcionan los pagos en línea y ha puesto a los reguladores a nivel global en una carrera contra el reloj para traer un poco de orden a este mercado.

Bitcoin ha sido el objeto de un creciente interés de parte de la comunidad financiera, atrayendo a traders, inversionistas, bancos, países, e incluso empresas de redes sociales como Facebook que exploran la posibilidad de introducir su propia criptomoneda para posicionarse en este campo lleno de posibilidades y oportunidades.

Desde su presentación en 2008 a través de una nota informativa publicada por su creador Satoshi Nakamoto, Bitcoin se ha convertido en la moneda de referencia del mercado de las criptodivisas y ha sido el objeto de numerosas controversias, aplausos, celebraciones, y más importante, de un atractivo crecimiento como instrumento de inversión.

Si estás contemplando la idea de invertir en Bitcoin en 2020, a través de este artículo analizaremos los principales hechos que soportan las predicciones bajistas y alcistas relacionadas con esta criptomoneda.

La evolución de Bitcoin como inversión

La primera transacción con Bitcoin tuvo lugar el 12 de enero de 2009 cuando Nakamoto envía un primer lote de 50 Bitcoins a Hal Finney. Esta transacción no tuvo ningún valor comercial, pero abrió las puertas a la posibilidad de usar Bitcoin como medio de pago.

Desde este momento, el valor de Bitcoin ha venido fluctuando de forma importante, pasando de ser valorizado en apenas USD$0.003 a alcanzar un pico histórico de casi USD$20.000 a finales de 2017.

Esto son algunos de los sucesos más importantes que han marcado la evolución de esta criptomoneda durante sus más de 10 años de existencia.

  • Mayo de 2010: Se realiza el primer pago oficial de una transacción con Bitcoin. Laszlo Hanyecz paga una pizza valorada en $25 con 10.000 Bitcoins. Ubicando el precio de la criptomoneda en $0.0025.
  • Noviembre de 2010: El valor de Bitcoin asciende a $0.50 y su capitalización de mercado se dispara a aproximadamente 1 millón de dólares.
  • Febrero de 2011: El valor de Bitcoin se equipara al valor de 1 USD$.
  • Diciembre de 2011: El precio de Bitcoin cae de su pico de $32 a menos de $2 debido a una serie de eventos fraudulentos y hackeos masivos.
  • Diciembre de 2012: El precio de Bitcoin gana terreno nuevamente para alcanzar los $12 pero a un ritmo de crecimiento mucho más lento.
  • Diciembre de 2013: A pesar de las crecientes controversias, la adopción de Bitcoin como un medio de pago alternativo parece indetenible y su valor aumenta a casi $1,000 durante el año para cerrar cerca de los $750.
  • Diciembre de 2014: El crecimiento de Bitcoin sufre un reverso debido a las preocupaciones sobre la seguridad de la tecnología que sustenta su funcionamiento y el precio cae a un rango de $250 - $350.
  • Enero de 2017: El precio de Bitcoin se eleva a casi $1.150.
  • Diciembre 2017: El valor de Bitcoin alcanza su pico histórico de $19.873.
  • Diciembre 2018: La burbuja de Bitcoin se desinfla y su valor desciende al rango de $3.000 - $5.000.
  • 2019 hasta la fecha: El año inicia con un valor cercano a los $3.000 pero se incrementa progresivamente hasta alcanzar un promedio de $6.000 - $7.000 en lo que va de 2019.

La historia de Bitcoin aún continúa escribiéndose. La introducción de nuevas criptomonedas y el fortalecimiento de la tecnología de blockhain que sustenta el intercambio seguro de dichos activos siguen siendo las fuerzas que continúan definiendo su valor intrínseco.

Hoy día, plataformas de trading reconocidas como eToro han brindado a sus usuarios en diversos países de la Unión Europea la oportunidad de invertir en Bitcoin y en otras criptomonedas de forma segura, logrando brindar mayor credibilidad a este creciente mercado. A través de diversas herramientas como el trading social y los CopyPortfolios®, los inversionistas pueden comenzar a realizar operaciones con criptomonedas con el objetivo de diversificar sus carteras de inversión o de expandir la rentabilidad de la misma.

Siendo la moneda pionera del mercado, Bitcoin tiene un nivel de credibilidad que muchas otras criptomonedas quizás nunca logren alcanzar. Para este 2020 las perspectivas acerca de la evolución de Bitcoin como inversión son variadas y a continuación presentamos algunos hechos que respaldan las predicciones alcistas y bajistas respecto al futuro desempeño de Bitcoin.

¿Bitcoin al alza?

f2

La mayor parte de las predicciones al alza de Bitcoin ubican su valor para el 2020 entre $10,000 y $94,000, lo cual representaría un potencial retorno entre 30% y 1.200% en la inversión, respectivamente.

Estas predicciones asumen que la adopción de Bitcoin y otras criptomonedas como medios de pago tradicionales a escala global continuará su tendencia ascendente, incorporando a grandes cadenas minoristas y otros establecimientos comerciales cuyos volúmenes de transacción dispararían la demanda de este criptoactivo.

Por otro lado, desde el punto de vista técnico, algunos analistas apuntan a un incremento en la dificultad para minar Bitcoin que tendrá lugar durante el 2020, recortando el crecimiento de la oferta de la criptomoneda, lo cual mantendría el precio en un nivel elevado si se asume que su demanda continuará en ascenso.

La predicción más exuberante proviene de John McAfee, el fundador de la reconocida firma de seguridad informática McAfee, quien vaticinó durante una entrevista con la prestigiosa revista Forbes que el valor de Bitcoin ascenderá a 1 millón de dólares en 2020 debido a su creciente demanda.

f1

¿Bitcoin a la baja?

Las predicciones a la baja de Bitcoin hoy día son escasas. Parece ser que el consenso del mercado es que su valor continuará en ascenso debido a aspectos técnicos y ciertos factores económicos asociados a la dinámica de oferta y demanda de la criptomoneda.

Sin embargo, existen algunos riesgos en el horizonte que podrían afectar su desempeño. Algunos de ellos son:

  • Crecientes regulaciones: La adopción de las criptomonedas como medio de pago válido parece continuar su curso y esta es uno de los principales factores citados por analistas que apuntan al alza del precio de este criptoactivo. Sin embargo, los reguladores podrían decidir darle un freno al uso de Bitcoin como medio de pago para transacciones tradicionales como parte de sus esfuerzos por regularizar su uso.
  • Adopción de otras criptomonedas: Si bien la demanda de Bitcoin podría continuar creciendo y su oferta se mantendría limitada, la aparición de nuevas criptomonedas robustas como Litecoin o Ethereum brindarían un cierto alivio en el exceso de demanda que puede reducir el flujo de capital que se dirige hacia Bitcoin, manteniendo su precio a raya.

Conclusiones

Una gran cantidad de analistas y traders parecen estar de acuerdo en el hecho de que 2020 será un año de amplia rentabilidad para quienes decidan invertir en Bitcoin. Sin embargo, existen riesgos en el horizonte que deben ser tomados en cuenta antes de incorporar posiciones de gran tamaño a los portafolios de inversión.

Si bien la historia de Bitcoin evidencia todo el potencial de esta criptomoneda y de la tecnología que la respalda, también los incidentes ocurridos a lo largo de su evolución advierten que la novedad detrás de esta tecnología es también uno de sus puntos más débiles y vulnerables.

¿Al Alza o a la baja? Predicciones sobre Bitcoin para el 2020