viernes 06.12.2019
REVISTA 'GALICIA POLÉMICA'

'En Marea' y la táctica del cuco

La Asamblea de En Marea celebrada el 15 de mayo se convirtió en algo testimonial.

Foto: En Marea
Foto: En Marea

El pasado domingo día 15 de mayo, En Marea celebró su Asamblea en Compostela. Todos esperábamos que en dicho encuentro aclararan sus posiciones en relación con las elecciones autonómicas de otoño: sus propuestas, su estrategia, si piensan mantener la coalición cara a esa importante cita con las urnas o su procedimiento para determinar el candidato.

En el trasfondo de dicho encuentro aún latía el encontronazo de Beiras con Yolanda Díaz acerca de la idoneidad o no del líder de Anova para ser candidato de la coalición.

“Es difícil manejar una asamblea”, comentan desde los ámbitos de En Marea… Algo que todos ya sabíamos antes de que se plantearan los movimientos asamblearios como las señas de una “nueva política”. Grupos de trabajo, intervenciones… Todo en un día, y sin aparente excesiva preparación previa… La Asamblea de En Marea se convirtió en algo testimonial.

La propuesta estrella de la Asamblea no fue su línea estratégica ni su procedimiento de elección de candidato. Todo ello quedó en el aire. La propuesta estrella la realizó Podemos a través de Carolina Bescansa: proponer a BNG y PSdG la creación de una mesa de trabajo para definir estrategias conjuntas. Cara de sorpresa de Beiras, aunque después dijera que era un tema previamente acordado.

El cuco pone sus huevos en nidos ajenos para que se los incuben. La propuesta de Podemos a En Marea es que se definan BNG y PSdG, para ver qué hacen desde En Marea.

PSdG y BNG ya han respondido que cada cual ha de realizar su propia definición con claridad e independencia. Y que después ya se hablará.

Comentarios