martes. 05.03.2024
Cospedal, Rajoy y Arenas en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha admitido este lunes ante el Comité Ejecutivo Nacional de su formación que están ante un momento político "complicado" y ha asegurado que tienen que "luchar" contra quienes quieren "desestabilizar" el partido, según han informado fuentes 'populares' asistentes a la reunión.

En la misma reunión -a puerta cerrada-- de la plana mayor de PP, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha pasado de puntillas sobre este caso asegurando que ya han dicho todo lo que tenían que decir. Así, ha señalado que el partido ha dado explicaciones y ha agregado que también lo han hecho los secretarios generales de la formación y, por  lo tanto, todo el mundo ha dicho lo que tenía que decir, según las fuentes consultadas.

Rajoy ha dedicado el grueso de su intervención a la situación económica y ningún miembro del Comité Ejecutivo Nacional ha tomado la palabra dentro de este encuentro, que ha durado poco más de una hora.  Además, la mayoría de los 'barones' autonómicos ha optado por el silencio sobre el 'caso Bárcenas' tanto a su llegada como a la salida de la reunión y los pocos que han hablado ha sido para hacer hincapié en el mensaje de que el partido está tranquilo y centrado en la lucha contra la crisis.

En su intervención ante los dirigentes del PP, Cospedal ha señalado que el partido no puede estar saliendo todos los días a contestar las "calumnias e injurias" que se están difundiendo. Además, ha indicado que un "monotema" no va a ser la "única imagen" del PP.

"Si lo que pretende es desestabilizar al PP, a pesar del interés de algunos no se va a conseguir"

Poco después, a preguntas de los periodistas, Cospedal se ha expresado en términos similares al asegurar que el hecho de que se vayan "inventado calumnias e injurias" todos los días no va a hacer que el PP deje de tener su actividad.  Según ha añadido, eso es lo que algunos "pretenden" pero no se va a conseguir "de ninguna manera".

Cospedal ha señalado que Rajoy ofreció una explicación "muy clara" en sede parlamentaria y ha dicho desconocer si lo que se pretende con "ciertos comportamientos". "Si lo que pretende es desestabilizar al PP, a pesar del interés de algunos no se va a conseguir", ha proclamado, para agregar que el Partido Popular ha sido la formación que más ha colaborado con la Justicia.

A renglón seguido, ha recalcado que los ciudadanos dieron al PP un voto de confianza en las elecciones para "luchar contra la crisis" y en eso es en lo que están trabajando. "Y lo que no vamos a hacer es que por el interés de alguno o algunos, el PP deje de trabajar en lo que es importante", ha manifestado, para añadir que está "muy tranquila" después de comparecer como testigo ante el juez Pablo Ruz"Estoy muy tranquila yo, igual que esta muy tranquilo todo el mundo. El partido está muy tranquilo, otros tienen otras cuitas y vamos a seguir trabajando por el interés de los españoles a pesar del interés de algunos porque nos entretengamos en otras cosas", ha enfatizado.

Al ser preguntada cuál ha sido su participación en la negociación con Bárcenas tanto en 2010 como a principios de este año, Cospedal no ha querido entrar en más detalles y se ha limitado a decir que lo que tenía que decir ya lo ha dicho ante su declaración como testigo ante el juez Pablo Ruz el pasado 14 de agosto. "He dicho todo lo que tenía que decir y no tengo nada más que decir", ha subrayado, para añadir que su gestión pasa por "decir la verdad" y "colaborar con la Justicia".

Tras asegurar que la declaración que realizó ante el juzgado "con la verdad por delante" se va a conocer públicamente, Cospedal ha dicho que lo que publica 'El Mundo' -el diario sostiene que ella negoció en febrero pagar un finiquito a Bárcenas-- es "rotundamente falso todo". Tampoco se ha pronunciado sobre el borrado del disco duro de los ordenadores que utilizaba el extesorero.

Preguntada después si se descartan cambios en el PP en la Convención Nacional que el PP celebrará este trimestre ante las especulaciones que apuntan a la posible salida del vicesecretario de Política Autonómica, Javier Arenas, Cospedal ha recalcado que los cambios en el partido se deciden en el seno de la formación y no porque se hagan "especulaciones" fuera del PP. "Pero por ahora no hay nada previsto ni nada en la agenda", ha apostillado.

En cuanto a la elevada indemnización de casi medio millón de euros que se pagó a Cristóbal Páez, sucesor de Bárcenas en la gerencia del PP, la secretaria general de los 'populares' se ha limitado a decir que fue "pactada así". Interrogada después si teme que se cite a declarar al responsable de seguridad del partido, cuñado de Bárcenas, ha respondido que no tiene "ningún problema" en que se le cite, si bien ha indicado que "desde hace tiempo" ya no ocupa ese cargo. "Pero si ha pasado todo el partido por el juzgado, ¿cómo voy a tener problema ninguno?", se ha preguntado.

“Todo es rotundamente falso”