sábado. 15.06.2024

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra considera que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, está "tocado" tras el debate en el Pleno extraordinario en el Congreso a cuenta del 'caso Bárcenas' y que "no está legitimado" para seguir en su cargo, por lo que ha pedido al PSOE que siga insistiendo en buscar la manera de que dimita.

En declaraciones a Europa Press en los pasillos del Senado al término del debate, Guerra ha señalado que el PP tiene que "comprender" que Rajoy no ha podido contestar a las preguntas que le han formulado los portavoces parlamentarios sobre las informaciones publicadas acerca del 'caso Bárcenas', algo que considera "muy grave".

Por eso, opina que los 'populares' no deben pensar en el presidente como su próximo candidato a las elecciones generales de 2015 y, por tanto, deberían buscar a un sustituto ya. "Yo creo que Rajoy no resiste la continuidad como máximo representante del Gobierno. Su propio partido debería planteárselo, y cuanto antes lo haga mejor para ellos", ha añadido.

A la pregunta de si cree que el PSOE debería retomar la posibilidad de presentar una moción de censura, el exvicepresidente socialista no se ha pronunciado porque no es miembro de la dirección del partido, si bien ha dejado claro que los socialistas deberían insistir en buscar el modo de que Rajoy abandone su cargo.

"El PSOE tendrá que insistir en que el presidente, hoy día, no está legitimado para ejercer sus funciones. Debería estar insistiendo en ello porque no puede haber un presidente del Gobierno con plomo en las dos alas", ha subrayado.

Sobre la intervención del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate, Guerra ha dicho que le ha visto "bien" porque ha sido "muy concreto" y ha "dejado en evidencia" que Rajoy y Luis Bárcenas "no estaban enfrentados", sino "en la misma trinchera, en el mismo clan, en la misma mafia".

Guerra cree que Rajoy "no está legitimado" para seguir