viernes 15/10/21
CCOO TACHA DE "RELATO FABULADO" SU COMPARECENCIA

CCOO dice que lo dicho por Rajoy deja "más interrogantes que certidumbres"

"Rajoy dedica su comparecencia a presumir de una hipotética mejora de la situación económica y a criticar a la oposición", denuncia Comisiones Obreras.

COMUNICADO DE CCOO

El presidente de Gobierno reconoce que cometió un error al fiarse del tesorero de su partido – “Me equivoqué. Lo siento. Me equivoqué en mantener la confianza en una persona que ahora sabemos que no lo merecía”, dijo-, pero aunque admite que el PP ha pagado sobresueldos a sus dirigentes, rechaza las acusaciones de financiación irregular. La situación de la economía ocupa el núcleo central de su intervención, que termina como empezó, acusando a la oposición de desestabilizar por “intereses personales y partidistas”.

De alguna manera, la comparecencia de Rajoy, tardía y forzada por el descontento social, no ha decepcionado. Como era previsible, se ha escondido tras una más supuesta que real mejora de la economía para diluir el objeto de la comparecencia parlamentaria: ofrecer respuestas claras y creíbles a las acusaciones de corrupción.

Pese a afirmar que “no acudía a hablar de la situación económica”, Rajoy ofreció una retahíla de datos macroeconómicos para demostrar que la situación de la economía, aunque no es buena, mejora. Unos números que, según afirmó, muestran lo que calificó de “indicios alentadores” de recuperación. Esta especie de nueva versión de los “brotes verdes” que sustentó, entre otros, en los datos de la EPA publicada el 25 de julio, no obstante son desmentidos, a juicio de CCOO, por la realidad de 6 millones de personas en paro, una muy baja tasa de ocupación, dos millones de hogares sin ningún ingreso, 57% de paro juvenil, 26% de índice de pobreza y una creciente amenaza de exclusión social para millones de personas.

Rajoy además de presumir de los logros de su Gobierno, poco menos que se erigió en el único defensor de los intereses del país y acusó a la oposición de  causar un daño irreparable a la imagen de España ante los mercados por el hecho de dar crédito a las acusaciones del ex tesorero del PP, Luís Barcenas. Criticarle es ir contra España y la democracia, oponerse es desestabilizar, ha venido a decir.

Tras una fase de callar y luego esquivar el “caso Bárcenas”, Rajoy admitió en su intervención su error por confiar en un “presunto inocente”, asegurando que las acusaciones de financiación irregular son falsas, si bien reconoció el cobro de sobresueldos por parte de los dirigentes del PP, algo que trató de justificar afirmando que era una práctica común. Pero nada más, sin más explicaciones, lo que sin duda deja más interrogantes que certidumbres sobre su actuación y el funcionamiento del partido.

Es por ello que, en opinión de CCOO, la comparecencia de Rajoy lejos de servir para explicar con detalle el llamado caso Bárcenas, se ha convertido en un relato fabulado sobre la recuperación económica y en una especie de proceso a la oposición que no hace si no reiterar la necesidad de romper cuanto antes con el fuerte descrédito de las instituciones democráticas y el ejercicio de la política, acelerando las propuestas de regeneración de la democracia y aprobando una ambiciosa ley de transparencia.

CCOO dice que lo dicho por Rajoy deja "más interrogantes que certidumbres"
Comentarios