miércoles 27/10/21
"INCAPAZ DE LIBRARSE DE SU CHANTAJE"

Valenciano avisa a Rajoy que si no "es capaz de librarse" del "chantaje" de Bárcenas "no puede seguir" en el Gobierno

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano defiende que el conocido como 'caso Bárcenas' es "más grave que cualquier otro", porque el presidente del Gobierno está "sometido a chantaje y aparentemente cogido por el cuello" por un "personaje tan indeseable" como el extesorero, que "presuntamente se ha hecho rico robando a su propio partido".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avisado al jefe del Ejecutivo, Marino Rajoy, de que si no "es capaz de librarse ya mismo del chantaje" al que, según dice, le tiene sometido el extesorero 'popular' Luis Bárcenas "no puede seguir al frente del Gobierno".

"No podemos tener un presidente cuya voluntad política esté secuestrada por un golfo -afirma Valenciano-. Así que esto solo tiene dos posibles salidas: o el presidente del Gobierno es capaz de librarse ya mismo del chantaje y recupera la libertad o no puede seguir al frente del Gobierno"

Además, la dirigente socialista defiende que otra circunstancia que hace que este no sea "un caso cualquiera de corrupción" es que muestra que el partido del Gobierno "parece haber mantenido durante más de veinte años un sistema de financiación altamente sospechoso".

HACEN FALTA "MEJORES MECANISMOS DE CONTROL"

En la entrevista, Valenciano apunta que en España "probablemente" haya más casos de corrupción que "en otros países con mejores mecanismos de control, como los del norte de Europa", aunque los estudios sitúan a nuestro país "en un nivel medio".

Lo que ocurre, según la vicesecretaria general, es que hay "mucha mayor notoriedad y sensibilidad pública por este tema". En su opinión, "antes la corrupción era un hecho, pero no una noticia", mientras que ahora "el hecho" se ha convertido en "noticia permanente".

A su juicio, para que los ciudadanos vuelvan a confiar en las instituciones políticas hace falta "sinceridad, eficacia y empatía". Se trata, dice, de "decir lo que de verdad se piensa", aunque no sea lo que la gente "quiere oír", y de que los responsables políticos se hagan cargo de "cómo los ciudadanos se sienten en momentos como éste". "No veo otro camino para que vuelvan a creer en nosotros", recalca.

Además, defiende que la "mejor medicina preventiva" contra la corrupción es "la transparencia y la existencia de procedimientos tasados y no discrecionales", algo que exige "cambios de fondo en la cultura" de las Administaciones públicas y en la relación de las empresas con la Administración.

Dicho esto, Valenciano recalca que ya se ha "avanzado mucho en la investigación y en la represión de los delitos de corrupción". "La impunidad se ha terminado", asegura, aunque "queda un largo camino por recorrer" en "la prevención".

Valenciano avisa a Rajoy que si no "es capaz de librarse" del "chantaje" de Bárcenas...
Comentarios