domingo 25.08.2019
COMPARECENCIA EN EL PLENO DEL CONGRESO

Pedro Sánchez sitúa como prioridades la lucha contra la explotación laboral y el fraude fiscal

Prohibirá las amnistías fiscales, subirá impuestos a las grandes corporaciones y derogará el artículo del Código Penal contra la libertad sindical.

Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su escaño en el Congreso.
Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en su escaño en el Congreso.

Por espacio de hora y media, Pedro Sánchez desgranó este martes en el pleno del Congreso de los Diputados su programa de gobierno o como él mismo ha calificado como "agenda del cambio".

En una comparecencia a petición propia, el jefe del Ejecutivo ha dado cuenta a la cámara del último Consejo Europeo celebrado los pasados 28 y 29 de junio y de la agenda de cambios que prevé poner en marcha desde La Moncloa y que pasa en gran medida por revocar buena parte de las políticas impuestas por el anterior gobierno del PP.

“Vamos a proceder a exhumar los restos del dictador”

Mes y medio después de que triunfase la moción de censura a Rajoy y la conformación del nuevo Ejecutivo socialista, Sánchez ha querido arrancar su discurso confirmando que exhumará los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos. “Ninguna democracia puede permitirse monumentos que ensalcen una dictadura”, ha dicho, arrancando los primeros aplausos de la bancada socialista.

“Quiero anunciarles que la decisión política es firme. Vamos a proceder a la exhumación de los restos del dictador Franco del Valle de los Caídos y su materialización será en breve, en muy breve espacio de tiempo. Las heridas han estado abiertas durante muchos años. Nuestra democracia tendrá símbolos que unan a la ciudadanía y no que la separen”, ha afirmado.

“Que no vuelva a haber amnistía fiscales”

Sánchez ha situado, entre otras, como prioridad de su gobierno, la lucha contra el fraude fiscal. El presidente del Gobierno ha anunciado una ley de prevención y de lucha contra el fraude, actualizar la lista de paraísos fiscales y una reforma legal para "prohibir futuras amnistías fiscales".

En este punto, ha recordado la “durísima” sentencia del Tribunal Constitucional contra la amnistía fiscal del anterior ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en 2012 y que “fracasó”, ha dicho, tanto en el plano moral como el recaudatorio. El presidente ha reconocido que dada la irretroactividad señalada por el propio TC no se podrán publicar los nombres de los que se acogieron a dicha amnistía, pero ha resaltado que “podemos evitar que se produzcan más”.

En el marco de lo que ha denominado “justicia fiscal”, Sánchez se ha comprometido a no subir los impuestos a los ciudadanos, pero sí exigirá un “mayor esfuerzo” a los grandes conglomerados empresariales con una nueva fiscalidad que tenga en cuenta el impacto de las compañías tecnológicas que no pagan impuestos. Apuesta en este sentido por rediseñar el impuesto de sociedades con un tipo efectivo que no esté por debajo del 15% y la creación de nuevas figuras impositivas para el sector financiero que contribuyan al sostenimiento del sistema público de pensiones.

Plan director contra la explotación laboral

Sánchez ha hecho suyas muchas de las reivindicaciones sindicales en materia de empleo y ha anunciado un plan director contra la explotación y el fraude laboral que prevé aprobar antes de que finalice este mes de julio. El presidente ve necesario “un cambio de rumbo en las políticas laborales” puestas en marcha en los últimos años para “evitar la precariedad y desregulación de las condiciones de trabajo”. La lucha contra la temporalidad y la recuperación de salarios, puntos estos incluidos en el último acuerdo de los agentes sociales, figuran entre sus prioridades, así como mejorar la calidad del empleo juvenil.

El presidente del Gobierno también ha anunciado su intención de derogar el párrafo 3 del artículo 315 del Código Penal que criminaliza la libertad sindical y por el que han sido encausados más de 300 sindicalistas.

2.400 millones más para las comunidades autónomas

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros de este viernes la nueva senda de déficit elevando dos décimas para las comunidades autónomas lo que se traducirá en 2.400 millones de euros más.

Pedro Sánchez sitúa como prioridades la lucha contra la explotación laboral y el fraude...
Comentarios