<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
SU EQUIPO ESPERA ALCANZAR EL 60% DE APOYO

Rubalcaba se asegura la victoria con el 60% de apoyo para consolidar el cambio

El equipo del aspirante a la secretaría general se muestra confiado en que el candidato apuntalará su victoria en los días que quedan para la celebración del 38 Congreso en los encuentros que mantendrá con delegados de toda España.

El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su equipo espera alcanzar esta semana el 60% de apoyos

‘Rubalcabistas’ y ‘chaconistas’ afrontan la recta final antes del 38 Congreso Federal del PSOE con cierta incertidumbre pero mucho entusiasmo. Tras una primera etapa de contactos con la militancia (más del 70% ha participado en la elección de los delegados), los aspirantes a ocupar la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se trabajarán a fondo, en estas dos escasas semanas que quedan para el cónclave de Sevilla, la suculenta bolsa de los indecisos. Aunque las cifras no son exactas, ambos equipos estiman entre un 10-15% el número de delegados que aún no se han pronunciado por ninguna opción, una situación que puede prolongarse hasta el último momento, habida cuenta que el voto es secreto.

Tanto Rubalcaba como Chacón se atribuyen la victoria tras los ‘congresillos’ celebrados el pasado fin de semana. En materia de posicionamientos públicos no cabe duda que Rubalcaba le lleva cierta ventaja a Chacón, históricos del partido y del ‘aparato’ le ha mostrado su respaldo, y eso ya es un síntoma. Por su parte, la exministra de Defensa no consigue arrancar un ‘sí quiero’ a algunos líderes territoriales como es el caso de Tomás Gómez en Madrid, que afrontan este congreso más en clave interna, como preámbulo de lo que pueda pasar en los futuros congresos regionales. Tampoco se han pronunciado el presidente andaluz José Antonio Griñán ni el secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Bajo esa filosofía de señalarse ganador y asegurarse el respaldo de los que ‘no saben, no contestan’ discurrirán las jornadas que faltan para el Congreso. Los de Rubalcaba aportan un plus de seguridad a sus cálculos y cifran por encima del 50% los apoyos obtenidos hasta ahora de un total de 956 delegados que votarán en el cónclave. Asimismo, confían en alcanzar el 60% de los apoyos antes del cónclave asegurándose la victoria para consolidar el cambio en el PSOE.

En el equipo del exvicepresidente del Gobierno no ocultan su satisfacción: “estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta el momento”, dicen, al tiempo que confían en que “Alfredo rescate más votos en el cuerpo a cuerpo”, en referencia a los encuentros que tiene previsto mantener con delegados de toda España antes de la celebración del Congreso. Este martes toca Jaén. Para los ‘rubalcabistas’, ejemplos como el de Madrid les insuflan, aún si cabe, más ánimos ya que en contra de lo que se preveía, Rubalcaba ha obtenido un respaldo significativo, no solo de la lista liderada por Jaime Lissaveztky, sino también por el apoyo que obtendrá de parte de los que han ido en la lista de Tomás Gómez. Hay ya quien da por bueno que “Rubalcaba gana en Madrid”, lo que no es baladí después del enfrentamiento que hubo por las primarias en el PSM.

Pero Chacón también juega a ‘vender’ su propia victoria. La aspirante a liderar el PSOE visita este martes Jerez y el miércoles Badajoz. Su agenda se cierra día a día. El objetivo es realizar dos actos diarios y desplazarse a todas las provincias para entablar su particular cuerpo a cuerpo con los delegados en las distintas agrupaciones. Su equipo asegura que ya hay más de 500 delegados “con predisposición” a apoyar a Chacón, mientras otorgan solo 360 a su contrincante, Rubalcaba, y 100 indecisos. “Somos optimistas, hay buen feeling”, dicen.

Nadie espera por otro lado que haya un pronunciamiento público ni de José Luis Rodríguez Zapatero ni Felipe González a favor o en contra de alguno de los dos candidatos.

Rubalcaba se asegura la victoria con el 60% de apoyo para consolidar el cambio
Comentarios