#TEMP
sábado. 25.06.2022
AMBOS CANDIDATOS OFRECEN DATOS QUE LES DAN LA MAYORÍA DE LOS 956 DELEGADOS

Rubalcaba y Chacón se ven con ventaja

Los dos candidatos a liderar el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se han atribuido respectivamente el mayor número de delegados en los congresos provinciales que se celebran este fin de semana, y se ha puesto en evidencia las diferencias entre los partidarios de ambos candidatos.

Según se desprende de las informaciones facilitadas por fuentes cercanas a ambas candidaturas, tanto Rubalcaba como Chacón habrían obtenido el mayor número de los 956 delegados que se están eligiendo en los congresos extraordinarios que decidirán al secretario general socialista el próximo 4 de febrero en el Congreso Federal en Sevilla.

Desde la candidatura de Chacón, se ha asegurado que 416 delegados son partidarios de Chacón, frente a los 290 de Rubalcaba, mientras que 80 no se han pronunciado.

Fuentes de su candidatura, aseguran que Rubalcaba ha quedado por detrás de Chacón en las seis comunidades autónomas más importantes al tener un mayor número de delegados: Andalucía, Cataluña, Valencia, Madrid, Castilla-La Mancha y Galicia.

Por el contrario, desde la candidatura de Rubalcaba se ha asegurado que éste aventajaría a Chacón en: Galicia, Castilla y León, Asturias, Aragón, Baleares, País Vasco y Murcia, además de en Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

Han añadido que el candidato ha obtenido, hasta el momento, y a la espera de los congresos que se celebrarán mañana, "380 delegados a favor, frente a los 290 que habría obtenido Chacón". lo que supone que la candidatura de Rubalcaba aventajaría en más de 90 delegados a la de Chacón.

La candidatura liderada por el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) se ha hecho con la mayoría de los votos de los delegados y aportará 44 de los 79 delegados que corresponden a Madrid, mientras que la lista que encabeza Jaime Lissavetzky en apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba llevará 35 delegados.

El entorno de Rubalcaba considera "muy bueno" este resultado porque apunta que Tomás Gómez auguró superar el 70 por ciento de apoyo. Lissavetzky ha celebrado también el resultado y ha recordado el apoyo claro de su lista a la candidatura de Rubalcaba frente a la "variopinta" alternativa de Tomás Gómez. El exdiputado Pedro Sánchez sostiene en Twitter que dentro de la lista de Gómez también habrá partidarios de Rubalcaba, por lo que ve la votación como una "victoria segura" del exministro del Interior en Madrid.

El PSOE de Sevilla ha logrado que el secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, encabece la lista de los 55 delegados que el PSOE sevillano aportará al 38 congreso federal tras el acuerdo alcanzando en las "duras" negociaciones entre los dos sectores socialistas enfrentados en la principal agrupación de Andalucía.

En Andalucía, Rubalcaba aventajaría a Chacón, según su candidatura, aunque habrá que esperar a los resultados del congreso federal de Málaga de mañana.

En el caso de Córdoba y Almería, el resultado sería a favor de Chacón, según fuentes de esta candidatura

La candidatura de Chacón ha destacado el triunfo obtenido en la Comunidad Valenciana, donde habría logrado 55 delegados de los 87 que se eligen, frente a los 32 de Rubalcaba (50 según fuentes del partido en Valencia). De ellos, habría conseguido 30 de los 48 en la provincia de Valencia (25 según el partido), 10 de los 11 en Castellón y 15 frente a 13 en Alicante.

Por su parte, el exministro, que hoy en Twitter aconsejaba a los delegados no votar contra nadie, sino pensando en lo mejor para el partido, espera lograr mañana la mayoría de delegados en los congresos provinciales que se celebrarán en Extremadura, así como en los que faltan de Castilla-La Mancha y Cantabria.

En Galicia, Rubalcaba habría obtenido al menos 38 de los 54 delegados elegidos, lo que supone un apoyo del 70 por ciento de la delegación gallega, mientras que los próximos a Chacón dicen que la exministra habría obtenido el 60 por ciento del apoyo frente al 40 por ciento del candidato.

En Baleares, al menos 13 de los 14 delegados, apoyarán a Rubalcaba, al conseguir 8 de los 9 en Mallorca, los 2 de Menorca, los 2 de Ibiza y el delegado de Formentera.

Entre tanto, en La Rioja, según fuentes cercanas a Rubalcaba, se dividirían entre los dos candidatos los seis delegados que se eligen.

Rubalcaba y Chacón se ven con ventaja
Comentarios