viernes 06.12.2019
JUZGADOS POR INTENTAR GRABAR UNA MISA FRANQUISTA

Parlamento de Navarra denuncia la “persecución judicial” a autores del documental 'A sus muertos'

En una declaración institucional impulsada por Podemos, la Junta de Portavoces de la cámara autonómica manifiesta su “solidaridad” con Carolina Martínez y Clemente Bernad.

Parlamento de Navarra denuncia la “persecución judicial” a los autores del documental 'A sus muertos'

La declaración ha sido impulsada por la diputada de Podemos Navarra Laura Pérez Ruano

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó este lunes una declaración institucional de apoyo a los cineastas Carolina Martínez y Clemente Bernad que este miércoles serán juzgados por un supuesto delito de “revelación de secretos” tipificado en el artículo 197.1 del Código Penal.

La Fiscalía pide para ellos dos años de cárcel y una multa de 12.000 euros, y la acusación eleva las penas a dos años y medio de prisión.

Como ya contamos recientemente en Nuevatribuna, los autores del documental ‘A sus muertos’, fueron denunciados por la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, propietaria de la Cripta del Monumento a los Caídos de Pamplona, donde los días 19 de cada mes se celebran misas de exaltación franquista con el beneplácito del Arzobispado.

En 2015, el Parlamento de Navarra ya puso en aviso al Obispado de Pamplona, instándole a poner fin a esas celebraciones de corte franquista pero, pese a este requerimiento, no han dejado de celebrarse.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó en octubre pasado un escrito a la Fiscalía de Navarra señalando la posible ilegalidad de estas ceremonias por vulnerar la Ley de Memoria Histórica. 

Su presidente, Emilio Silva, volvió a denunciar este martes, en víspera del juicio, la “persecución judicial” a la que están siendo sometidos los autores del documental cuyo objeto no era otro que abrir un debate en torno al monumento, el segundo símbolo mayor vigente (después del Valle de los Caídos) en honor del golpismo y el franquismo. Colectivos memorialistas llevan tiempo pidiendo su total demolición.

Al apoyo social recibido por Carolina Martínez y Clemente Bernad (casi dos mil firmas han suscrito un manifiesto de apoyo), se une ahora el gesto institucional del Parlamento de Navarra.

La declaración, impulsada por la diputada de Podemos en Navarra Laura Pérez Ruano, fue aprobada este lunes por la Junta de Portavoces y ha contado con el apoyo de los grupos parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai y A.P.F. de Izquierda-Ezkerra. Tanto UPN como PPN y PSN han apoyado solo alguno de sus puntos.

La resolución consta de cuatro puntos que reproducimos a continuación:

1.-El Parlamento de Navarra manifiesta su solidaridad con Carolina Martínez y Clemente Bernad, cuya labor de investigación se ha visto criminalizada, anteponiendo la protección de la intimidad de los verdugos al derecho de la ciudadanía a conocer la verdad, la Historia, así como la sociología de la ciudad de Pamplona-Iruña.

2.- El Parlamento de Navarra se opone a la persecución judicial de quienes realizan su trabajo de investigación sobre episodios vinculados a la memoria histórica, en el marco del derecho constitucional y la libertad de expresión.

3.-El Parlamento de Navarra reitera su rechazo a la politización de la justicia, que avala la legitimación activa de La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, creada en 1939 por excombatientes requetés para “mantener íntegramente y con agresividad si fuera preciso, el espíritu que llevó a Navarra a la Cruzada por Dios y por España“ y por cuyo objeto debería estar ilegalizada en una sociedad democrática, tal y como ha denunciado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

4.-El Parlamento de Navarra expresa su compromiso con el cumplimiento de las leyes de memoria histórica que garanticen la verdad, justicia y reparación de la ciudadanía navarra, la no connivencia con cualquier tipo de acto de enaltecimiento del franquismo que suponga un ataque de la dignidad de sus víctimas.

Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Partido Popular (PPN) solo han apoyado el punto 4 y rechazado los otros tres. Por su parte, el Partido Socialista (PSN) votó a favor de los puntos 1 y 4, absteniéndose en el 2 y 3, que se refieren a la “persecución judicial” y a la “politización de la justicia”.

Tomando como referencia el manifiesto de apoyo a los cineastas, la diputada de Podemos Laura Pérez Ruano subraya en su escrito que “no puede considerarse un delito investigar, con fines de documentación artística, el uso que de un espacio público, del ominoso Monumento a los Caídos de Pamplona,  hace una organización como es La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, mediante un acto religioso de enaltecimiento del golpe militar de julio de 1936, que causó en el Estado español más de 114.226 desapariciones forzadas” (de las cuales, más de 3.000 lo fueron en Navarra con el golpe del general Mola).

PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE RECUPERE EL USO DE LA CRIPTA

Izquierda-Ezkerra y Aranzadi Pamplona en Común han solicitado la libre absolución de los acusados y solicitarán al ayuntamiento de Pamplona que recupere el uso de la Cripta del Monumento de Los Caídos para evitar actos de exaltación del franquismo.

Estas formaciones políticas denuncian que los “actos de culto” de la Hermandad en la Cripta del Monumento (de propiedad municipal desde 1998), han sido divulgados en medios digitales “de forma explícita y continua, ensalzando el golpe franquista del 36, justificando la guerra civil y haciendo apología del franquismo”.

Comentarios