Nuevatribuna

RECLAMA REVISAR LOS ACUERDOS CON LA IGLESIA CATÓLICA

Podemos pide al Gobierno que "desacralice" el Valle de los Caídos

La propuesta de Podemos 'Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la Democracia', reúne contribuciones de expertos y organizaciones de la sociedad civil

Podemos aclara que tomar el control del espacio de la orden religiosa benedictina "no implicaría eliminar el simbolismo religioso"

Podemos quiere que el gobierno de Pedro Sánchez "revise los acuerdos entre el Estado español y la Iglesia católica, firmados en 1979" para conseguir la "desacralización" del Valle de los Caídos. El monumento contiene una abadía en su interior.

Este es uno de los puntos incluidos en la propuesta 'Exhumar el franquismo. Recuperar el Valle de Cuelgamuros para la Democracia'. El documento fue presentado públicamente este viernes en un acto en el Círculo de Bellas Artes en Madrid.

En la propuesta, Podemos señala que el partido “considera esencial la desacralización del espacio y la recuperación en su totalidad, incluida la abadía. Para lo cual se deben revisar los acuerdos entre el Estado español y Roma de 1979, porque dieron al prior el control”.

La iniciativa del partido liderado por Pablo Iglesias se ha elaborado a partir de un informe realizado por varios expertos en la materia, titulado 'De un valle de lágrimas a un valle de la memoria. Bases para un futuro proyecto para el valle de los caídos', elaborado por el Observatorio Europeo de la Memoria y por su director, Jordi Guixé. Los expertos que lo han elaborado también han recibido e incorporado contribuciones de organizaciones de la sociedad civil.

Podemos dice que tomar el control del espacio de la orden religiosa benedictina "no implicaría eliminar el simbolismo religioso" que actualmente está presente en el monumento, sino que solo sería "tomar el control total sobre el espacio por parte de Patrimonio Nacional, controlado por el Estado" .

La propuesta de Podemos se ha conocido después de la decisión del Gobierno de exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos y la aprobación del decreto por el Congreso de los Diputados.