#TEMP
domingo. 14.08.2022
GREGORIO GORDO EN EL DEBATE DE ESTADO DE LA REGIóN

“Mientras en Madrid crece la exclusión social, el PP sueña con más ladrillo”

El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid ha afirmado durante su intervención en el debate sobre el Estado de la Región, que “nunca el PP ignoró tanto a los madrileños y madrileñas como en el discurso de este año”

gordo

Gregorio Gordo ha denunciado que el Gobierno de González ha puesto “toda su energía en fabricar pobres y excluir personas de los servicios públicos” en un contexto de “desempleo que no cesa e incluso crece”. Por ello, cree que “es el momento de asumir que la política económica de la Comunidad de Madrid es un fiasco”.

En este sentido, el diputado ha afirmado que “es urgente un cambio en la política económica y laboral apostando por políticas que impulsen inversiones públicas y desarrollo industrial, investigación, desarrollo e innovación, sentando las bases para avanzar hacia otro modelo productivo más competitivo, capaz de generar empleo de calidad”.

“Es el momento de asumir que la política económica de la Comunidad de Madrid es un fiasco”

Los grandes perjudicados de esta política han sido jóvenes y mujeres. “Hoy las y los jóvenes saben que no vivirán mejor que sus padres”. “La brecha entre hombres y mujeres en salarios, empleo y condiciones de vida ha vuelto a crecer, la violencia machista no cesa mientras los presupuestos de igualdad se han vuelto testimoniales y en este contexto, infames”.

Lo público, lo que es de todos y todas, es la red de protección en la que la parte más débil de la sociedad ha confiado siempre frente a las adversidades. Sin embargo, lo que debería ayudar a  buena parte de la sociedad aparece hoy, a los ojos de la mayoría, como terreno de pillaje”, ha lamentado.

Durante su intervención, Gordo ha recordado que “si hay una razón por la que debemos imponer garantías de protección a la gente es porque nunca ha sido tan grande la diferencia entre ricos y pobres, ni la diferencia de ingresos tan amplia”.

“Ya no es suficiente con abrir comedores escolares en verano, ni siquiera con abrirlos en todos los periodos vacacionales, la situación exige una protección integral de los menores y de sus familias”, ha advertido.

Por eso, ha defendido que los madrileños y madrileñas cuenten con “un verdadero escudo de protección”, pero en la Comunidad de Madrid “mientras las personas en situación de necesidad crecen su gobierno mantiene congelados los niveles de prestación, abandonando a la gente a su suerte”.

“Esa es la esencia del asunto. Eso es lo que pasa cuando el Estado del Bienestar se sustituye por otro de beneficencia y además privatizado: aumenta el número de excluidos, aumenta el número de pobres. Eso ha sido así siempre que la derecha ha gobernado y es así ahora en la Comunidad de Madrid”, ha denunciado.

“El resultado de estas políticas es que la madrileña se ha convertido en la sanidad mas privatizada de España, con baremos privatizadores en población atendida, gasto en seguros privados, gasto sanitario de las familias, camas privadas o gastos en conciertos que son muy superiores a las del conjunto del país”

Gordo ha hecho un relatorio de las privatizaciones en la sanidad pública “desde la lavandería a la extracción de sangre, la atención hospitalaria, mediante enigmáticas derivaciones injustificadas, con abuso y desprecio ético a la protección de datos y las obligaciones públicas, por cierto, como ha ocurrido en Fuenlabrada”.

Las listas de espera, las demoras de citas con los especialistas y con las pruebas diagnósticas, las esperas en atención primaria, el deterioro en la atención de la salud mental son indicadores suficientes del persistente deterioro de la sanidad madrileña”.

“Aquí se legisla incentivando la elección de centros privados, mientras se ordena cierres de unidades, fusiones de centros y eliminación de opciones educativas, negando con ello a las familias el derecho a elegir la escuela pública para la educación de sus hijos e hijas”.

Así, ha denunciado que “cuando más necesidad hay de educación pública y aumenta su alumnado, se reduce sustancialmente el número de profesores. En tan solo dos años, 25.000 alumnos más y 6.000 profesores menos”.

Menos y peor educación para la mayoría, retroceso en la equidad, retroceso en la gratuidad y aumento del desempleo… Esas son las consecuencias de su política educativa, una política educativa al servicio del darwinismo escolar, social y económico que es el modelo que está en el fondo de todas sus medidas educativas”. “Un empobrecimiento controlado de la educación pública pero montando negocio privado (o tratando de hacerlo) donde no hace falta, por ejemplo, en Parla o en Rivas”.

En materia educativa, ha señalado que “siguen ustedes empeñados en segregar, excluir y financiar el negocio privado de la educación”

La universidad madrileña no corre mejor suerte, “Madrid tiene las tasas más altas de todo el Estado, que repercute sobre todo en el estudiantado procedente de familias trabajadoras, en la disminución de becas, lo que ha supuesto una caída de los créditos matriculados en un 20% por no poder pagar su coste, con las consecuencias sociales, económicas y culturales que ello tiene para nuestra Comunidad”.

El portavoz de IU no se ha olvidado de los ayuntamientos madrileños, y ha afirmado que el PP está procediendo a “la liquidación de una parte fundamental de nuestro sector público” ya que “la adaptación que han impulsado de la reforma local supone una invasión de las competencias municipales, la puesta en riesgo de los servicios que prestan, en definitiva una tutela inaceptable de la autonomía local madrileña. Sin olvidar el anunciado el golpe de mano en la ley electoral del Gobierno de Rajoy, que usted apoya con entusiasmo, para que el alcalde sea el de la lista más votada, aunque tenga el rechazo de la mayoría de su pueblo en las urnas”

Asimismo, “la movilidad ha corrido el mismo camino que la vivienda: ha dejado de ser un derecho para pasar a ser un castigo a los ciudadanos y ciudadanas con necesidades”.

El diputado de IU ha concluido afirmado que “defendemos el valor de una idea sencilla: no hay cambio social si no progresan las personas. Es con esta idea con la que volveremos a reivindicar la promesa de nuestro estatuto: libertad, justicia e igualdad”.

“Lo que necesitan los madrileños y las madrileñas es menos derecha y más derechos. Lo que necesitan los madrileños y las madrileñas es que dejen de hacerles Ustedes una faena cada vez que suben a esta tribuna”, ha concluido.

“Mientras en Madrid crece la exclusión social, el PP sueña con más ladrillo”
Comentarios