lunes. 09.09.2024

La periodista y 'bertsolari' Onintza Enbeitia tomó posesión de su escaño como diputada de Amaiur en el Congreso tras prometer en euskera la Constitución, "por imperativo legal".

Enbeitia releva al que fuera número uno de Amaiur por Vizcaya, Iñaki Antigüedad, quien renunció a su escaño después de que la Comisión del Estatuto del Diputado viera incompatibilidad entre su escaño y su cátedra en la Universidad del País Vasco (UPV).

Además de 'bertsolari', la sustituta de Antigüedad es una periodista que trabajó en el extinto Egunkaria, diario que fue cerrado por orden del juez Juan del Olmo en 2003 por su supuesta vinculación con ETA, así como en Berria.

UN MES CON UN DIPUTADO MENOS

Durante casi un mes, la coalición que agrupa a Eusko Alkartasuna (EA), Aralar y los herederos de Batasuna ha contado con un diputado menos en sus filas.

Para que Enbeitia pudiera ser proclamada diputada con plenas condiciones han tenido que renunciar formalmente al acta de diputado cinco candidatos de la coalición que la precedían, entre ellos Ane Muguruza, la hija del diputado electo Josu Muguruza asesinado por la ultraderecha a finales del los ochenta, ya que la nueva diputada figuraba en el último puesto de la lista de Amaiur por Vizcaya.

La nueva diputada de Amaiur promete la Constitución "por imperativo legal"