sábado 29/1/22
PROPUESTA SOCIOECONÓMICA

Las formaciones de Amaiur piden soberanía y romper "cuanto antes" amarras con España

Las formaciones integrantes de Amaiur (izquierda abertzale, EA, Aralar y Alternatiba) han reivindicado en el frontón Labrit de Pamplona la soberanía como vía para superar la crisis económica y han abogado por "romper, cuanto antes, amarras con ese barco a la deriva que se llama España".

Con estas palabras ha concluido el portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno, el acto en el que, junto con Miren Aranoa (EA), Asun Fernández de Garaialde (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba), han presentado públicamente su "Propuesta Socioeconómica", un documento en el que llevan un tiempo trabajando y que sigue abierto a recibir aportaciones.

Su propuesta se basa "en tres principios fundamentales; la libertad, la igualdad y la solidaridad", ha señalado Matute en la presentación, en la que todos han coincidido en que existe una salida "más justa" a la crisis que las que se están proponiendo y ésta pasa por la "soberanía, por la capacidad de tomar decisiones".

"Hay salida y no tenemos ninguna duda de que la mejora salida se llama Euskal Herria y eso requiere poder decidir aquí, que nadie decida por nosotros", ha dicho Moreno, quien ha subrayado que por lo tanto las decisiones no se tienen que tomar "ni en Madrid, ni en París".

Ha explicado que la soberanía es necesaria para decidir, para dotarse de recursos y herramientas, para cambiar la política fiscal, defender el sector primario, revitalizar el secundario, hacer frente a la crisis económica, defender los servicios públicos y fomentar la cultura y la lengua vasca.

Por su parte, Matute ha incidido en que "solo desde una soberanía nacional plena se puede construir un modelo diferente", ha apostado por asumir los principios feministas para lograr hacer realidad la transformación y social y ha reivindicado un marco vasco de relaciones laborales.

Las críticas al Gobierno de UPN y PSN han estado presentes en los discursos, en los que se ha acusado al Ejecutivo de Yolanda Barcina de "aplicar las medidas de Rajoy que están hundiendo Navarra" y en los que se han rechazado los recortes en sanidad y educación y medidas como privar de tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin papeles.

Las formaciones de Amaiur piden soberanía y romper "cuanto antes" amarras con España
Comentarios