La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, considera "lamentables" las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el partido de la final de la Copa del Rey y ha afirmado que "una presidenta de una comunidad autónoma debe hablar desde la sensatez".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno vasco, Mendia se ha referido, de esta forma, a las declaraciones de Aguirre, que este martes ha asegurado que la final de la Copa del Rey, que enfrentará este viernes en Madrid al Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, "se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar" ante la posibilidad de que, como ya ocurrió hace tres años en la final que jugaron los mismo equipos en Valencia, se produzca una pitada contra el Príncipe o durante la reproducción del himno de España.
Para la portavoz del Ejecutivo vasco, se trata de unas declaraciones "lamentables , que no benefician a nadie, ni a su comunidad autónoma ni al deporte". A su juicio, "lo importante no es mezclar deporte con política" porque "hacemos flaco favor si a unos deportistas les pedimos de otras connotaciones que no tienen nada que ver con sus funciones".
Mendia ha asegurado que los aficionados del Athletic de Bilbao que va a ir al partido a Madrid, así como los que va a estar siguiendo el encuentro desde Euskadi "va a ir a divertirse, a ver fútbol de calidad y no a otras cosas".
EL PNV AVISA DE QUE "ES IMPOSIBLE PONER MORDAZA A LA GENTE"
El portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, no sabe si habrá o no pitada al Himno español durante la final de la Copa del Rey del viernes pero ha avisado de que "es imposible poner una mordaza a la gente" y que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al sugerir la suspensión del partido, lo que hace es provocar más pitos.
En declaraciones en el Congreso, Aitor Esteban ha indicado que la dirigente madrileña del PP se ha metido "en camisa de once varas" porque, con sus declaraciones, contribuye a centrar la atención en las protestas y provoca aún mayor pitada, si la hubiera. "No hace favor a la causa que dice defender", opina.
En todo caso, piensa que las dos aficiones del Athletic y del Barcelona han dado siempre "muestras de ser muy civilizadas y respetuosas" por lo que se ha mostrado confiado en que en la final se verá un "clima de fraternidad y de afición al fútbol".
CIU LO CALIFICA DE UN "ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN"
El líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha calificado de "atentado a la libertad de expresión" la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, el dirigente ha declarado su profunda sorpresa por las declaraciones de Aguirre, y ha sentenciado que es "una propuesta absolutamente fuera de lugar".
Duran ha explicado que acudirá a la final del 25 mayo entre el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona en el estadio Vicente Calderón y ha ironizado: "Yo iré al partido pero no silbaré. Entre otras cosas porqué estaré en el palco y se notaría mucho. Si estuviera en el asiento tampoco".
"Yo creo que a la gente se le tiene que permitir hacer lo que considere oportuno. En un partido de fútbol es habitual que haya este tipo de silbidos cuando hay representantes del Estado o de partidos políticos", ha sentenciado el dirigente democristiano, que ha criticado que Aguirre se ocupe de estas cosas.
El líder democristiano ha instado a la presidenta a ocuparse de cosas mucho más importantes, "como por ejemplo el déficit de su comunidad y de que no se maquillen a última hora las cifras".
Duran ha afirmado que "no se puede poner un esparadrapo en la boca de la gente", y ha defendido que todo el mundo tiene el derecho a expresarse como quiera mientras lo haga fuera de la violencia.
De nuevo con ironía, Duran también le ha recordado a Aguirre que su equipo no juega la final y ha calificado a la presidenta madrileña de "'tifosi' del Real Madrid".