<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
SOBRE LOS NIÑOS DE LA GUERRA

Amaiur consigue aprobar su primera iniciativa parlamentaria

La moción, aprobada en el Senado, insta a reconocer el dolor padecido por los "niños vascos" de la Guerra Civil en su evacuación forzada al Reino Unido.

Amaiur ha conseguido sacar adelante su primera iniciativa parlamentaria, una moción que insta a reconocer el dolor padecido por los "niños vascos" de la Guerra Civil en su evacuación forzada al Reino Unido y que ha sido aprobada por el pleno del Senado pese a la abstención del PP.

Una moción que insta a reconocer el dolor padecido por los "niños vascos" de la Guerra Civil en su evacuación forzada al Reino Unido

 

La moción ha sido aprobada por 86 votos a favor y la abstención de 152 senadores del PP cuyo portavoz en este debate, Ramón Rabanera, ha hecho hincapié en que su grupo apoyaba el fondo de la moción, pero no podía respaldarla porque el proponente, Amaiur, "carece de toda legitimidad para defender, como en este caso, temas relacionados con los derechos humanos".

La iniciativa, que ha defendido el senador de Amaiur y portavoz del grupo Mixto Alberto Unamunzaga, recuerda la experiencia de los niños vascos que salieron del muelle de Bilbao el 21 de mayo de 1937 y recibieron asilo en el Reino Unido, de la que ahora se cumplen 75 años.

El PSOE y el PNV han presentado dos enmiendas al texto de Amaiur, que han sido aceptadas por el pleno y que extienden el reconocimiento de ese sufrimiento a todos los niños que padecieron el exilio, y no solo a los vascos, así como a todos los que les prestaron ayuda humanitaria durante la Guerra Civil.

Se trata de la primera iniciativa parlamentaria que Amaiur, integrado en el grupo mixto de la Cámara Alta, consigue aprobar en esta legislatura tanto en el Congreso como en el Senado.

Amaiur consigue aprobar su primera iniciativa parlamentaria
Comentarios