domingo 18.08.2019
AMBOS SE REÚNEN ESTE MARTES EN LA MONCLOA

Iglesias pedirá a Sánchez que Podemos entre en el gobierno en proporción a los escaños que tiene

Así lo ha avanzado en su intervención en el Consejo Ciudadano Estatal de la formación morada.

Pablo Iglesias en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.
Pablo Iglesias en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos.

Iglesias trasladará a Sánchez su disposición "al diálogo para participar en la formación de un gobierno con una base parlamentaria amplia que sea estable y garantice la aplicación de un programa progresista"

“Solo un gobierno de coalición asegura un programa de izquierdas”, ha afirmado Pablo Iglesias durante su intervención este lunes en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano de dirección.

El líder de la formación morada se reúne este martes por la tarde con Pedro Sánchez en La Moncloa para una primera toma de contacto tras las elecciones del pasado 28 de abril y cara a alcanzar un acuerdo de legislatura que en todo caso no se resolverá hasta pasadas las elecciones del próximo 26 de mayo.

Iglesias reiterará a Sánchez lo que ya avanzó en la noche electoral sobre la necesidad de que Podemos entre en el nuevo gobierno proporcionalmente a los escaños que tiene, una posibilidad que no parece contar con el beneplácito de los socialistas que prefieren un gobierno en solitario tal y como han mantenido estos días ciertos dirigentes como Carmen Calvo o José Luis Ábalos en declaraciones a los medios.

Sin embargo y pese a las primeras negativas, Iglesias insiste en que la mejor fórmula para conformar un gobierno estable es que su formación forme parte del mismo. Así lo ha dejado claro a los suyos a quienes ha recordado que, pese a los resultados obtenidos el 28A, donde Unidas Podemos solo logró 42 escaños, “contamos con fuerzas suficientes para cumplir el objetivo” de “participar en la construcción de un gobierno parlamentariamente estable y de izquierdas”.

Iglesias ha asegurado que con este propósito se presentaron a las elecciones y ha emplazado a sus compañeros a “convencer” al PSOE y a Sánchez para “inaugurar juntos una nueva época de colaboración y confianza que nos están demandando” los electores, “con políticas progresistas de verdad” y que dé “estabilidad” al país, ya que un gobierno sostenido solo por el PSOE “tendría enfrente a los 149 escaños de la derecha estatal”.

Para ello, ha pedido tener altura de miras, demostrar “madurez” y “capacidad de diálogo” y “dejar al lado la arrogancia”. A su juicio, “toca colaborar, dialogar y empatizar”, ha dicho. Iglesias ha advertido de que los poderes económicos intentarán forzar un acuerdo con Ciudadanos después de haber escuchado decir “de forma explícita” a dirigentes de la banca o de la CEOE que “no nos quieren”, pero hay que “dejar claro que las decisiones de Podemos no las toma ningún comité directivo sino los inscritos”.

Aunque reconoce que la iniciativa “le toca tomarla al PSOE”, ha insistido que en la reunión de este martes trasladará a Sánchez este planteamiento. “Todos debemos ceder, escuchar y empatizar sin líneas rojas, sin ultimatos ni arrogancias”, ha subrayado, al tiempo que lamenta que, a diferencia de la derecha, la izquierda “siga teniendo tantos recelos y desconfianza”.

Comentarios