Nuevatribuna

El PSOE opta por gobernar en solitario y revalidar la fórmula de la moción de censura

“Tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco”, afirma Carmen Calvo.

La ultraderecha se ha pagado un tiro en el pie

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha dejado claro este lunes que la primera fórmula que tiene planteada el PSOE tras la victoria del domingo es gobernar en solitario.

En una entrevista en la Cadena Ser, la dirigente socialista ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos con 123 escaños en el Congreso y confía en que su partido pueda liderar 4 años de gobierno “tranquilo” en los que sacar adelante su agenda de reformas.

“Tenemos un respaldo más que suficiente para ser el timón de este barco”, ha dicho Calvo preguntada por la posibilidad de formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos tal y como ha reclamado Pablo Iglesias, si bien ha destacado que la formación morada “nos refuerza como gobierno progresista”.

Calvo considera que el PSOE puede continuar el “rumbo” marcado tras la moción de censura a Mariano Rajoy, cuando consiguió formar gobierno con 85 diputados, por ello insiste en que “lo vamos a intentar” ahora que tienen un respaldo parlamentario más amplio.

La 'número dos' de Pedro Sánchez, diputada electa tras los comicios del 28A, ha sacado pecho de lo hecho por su partido en el último año: “Gobernamos con 85 escaños derribando a la derecha. Es tan importante lo que hemos hecho en tan poco tiempo”, ha enfatizado.

Calvo considera que en este “corto” espacio de tiempo la gente “nos ha entendido” tras venir de un tiempo con unas primarias socialistas que dieron la victoria a Sánchez y con una estrategia política que “ahora se ha visto que era la posición correcta”. ¿Está reivindicando la posición de Sánchez?, le ha preguntado la periodista Pepa Bueno: “Totalmente”, ha respondido rotunda.

Por ello, lanza un mensaje de sosiego a Unidas Podemos del que alaba la actitud de “comprensión” mostrada pidiendo incluso “discreción” en las negociaciones que se abren, muy diferente a tiempos pasados cuando se hablaba de reuniones “con luz y taquígrafos” y prácticamente los periodistas “sentados en la misma mesa”.

No obstante, destaca que “quedan muchos días” y que estamos a las puertas de otra campaña electoral, la de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo 26 de mayo, aunque eso “no va a impedir que vayamos viendo cada uno lo que queremos hacer”.

Preguntada por los resultados obtenidos por la derecha, Calvo considera que el PP “no ha sabido estar en su posición de defensa democrática” y que Ciudadanos “ha perdido el centro”. A su juicio, ambos tienen que hacer una “reflexión” ya que “la ultraderecha se ha pagado un tiro en el pie”. No obstante, ha subrayado que corresponde al partido de Pablo Casado ejercer como líder de la oposición al quedar como segundo partido más votado en las elecciones generales.