domingo 18.08.2019
FIESTA EN FERRAZ POR LA VICTORIA SOCIALISTA

“Hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España”, celebra Pedro Sánchez

Euforia de la militancia socialista en la sede de Ferraz al grito de “con Rivera no” y “sí se puede”.

“Hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España”, celebra Pedro Sánchez

Los socialistas no se alzaban con la victoria desde los comicios de 2008

El PSOE ha ganado las elecciones generales de este domingo. Los socialistas no se alzaban con la victoria desde los comicios de 2008. El partido liderado por Pedro Sánchez logra la remontada de su peor resultado histórico en junio de 2016 obteniendo 123 escaños frente a los 85 que consiguió en esos comicios.

Con prácticamente el 100% del resultado escrutado, el PSOE obtiene un 28,68% de porcentaje de voto, cerca de 7 millones y medio de votantes, una holgada victoria que le posibilita seguir en el Gobierno. La fiesta en la madrileña calle de Ferraz, sede nacional del partido, no se ha hecho esperar.

El propio Sánchez se dejó ver en el balcón acompañado por su mujer, Begoña Gómez y los dirigentes socialistas Carmen Calvo, Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Cristina Narbona

El líder del PSOE ha celebrado la victoria: “Hemos ganado las elecciones y vamos a gobernar España”, ha dicho, mientras los allí congregados coreaban consignas como “con Rivera no” y “sí se puede”, a lo que Sánchez ha respondido con un “queda claro, ¿no?”. Pocos minutos antes, el secretario general de Podemos tendía la mano a los socialistas para formar un gobierno de coalición de izquierdas.

EL PP PIERDE 4 MILLONES DE VOTOS

La alegría en la sede de Ferraz contrastaba con la del PP, en la calle Génova, sin gente y con pocas ganas de celebración por la espectacular caída del partido de Pablo Casado que pierde en estos comicios más de 4 millones de votos.

Los populares se han quedado con 66 escaños (16,69%), frente a los 137 que consiguió Mariano Rajoy en 2016. El semblante del presidente del PP y el resto de dirigentes 'populares' lo decía todo en una comparecencia ante los medios en la que ha explicado que había felicitado a Sánchez y al PSOE.

casado

Casado, que pese a la derrota, sigue situando al PP como “partido líder de la oposición del centroderecha” en España, ha destacado que el PSOE “es un gran partido”, un partido constitucionalista y ha confiado que pueda llegar a acuerdos de gobernabilidad “sin necesitar a los independentistas”.

C'S SE QUEDA A UN PASO DEL SORPASO AL PP

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha celebrado haber obtenido 57 escaños, situándose como tercera fuerza política del arco parlamentario y quedándose a un paso del sorpaso al PP. C’s se lleva un 15,85% de voto sumando 25 diputados más que en 2016. Como ya viene haciendo durante toda la campaña electoral, el líder de la formación naranja se ha desmarcado de un posible pacto con el PSOE situándose como Casado como “líder de la oposición”.

Unidas Podemos y sus confluencias obtienen 42 escaños y Compromís 1.

Vox se sitúa como la quinta fuerza y obtiene 24 escaños, por debajo de las expectativas que se había marcado en campaña.

Urkullu (PNV) tiende la mano al PSOE

Entre los nacionalistas, el PNV ha obtenido 6 escaños, uno más que en las elecciones de 2016 y se sitúa como una formación decisiva para un gobierno de izquierdas. De hecho, el lehendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho que tiene "la mano tendida" a un acuerdo político con la izquierda.

El gran vencedor en Cataluña ha sido ERC que obtiene 15 diputados frente a los 9 que logró en los anteriores comicios. Junts per Cataluña se queda con 7 parlamentarios.

Con la suma de Unidas Podemos y sus confluencias (42), 6 del PNV y 1 de Compromís, el bloque progresista sumaría 172 diputados, frente a 147 que obtiene el bloque de las derechas.

Comentarios