domingo 20/9/20
REDUCCIÓN DEL GASTO FARMACÉUTICO

FAES prepara un informe sobre la reforma de la sanidad y la reducción del gasto farmacéutico por encargo de Rajoy

La Fundación de Aznar también estudirá fórmulas para reducir el gasto farmacéutico después del debate generado sobre la elevada deuda de la sanidad pública española.
FAES analizará el copago en Francia, Alemania o Italia

La Fundación FAES está preparando un amplio informe sobre la reforma del sistema sanitario y las políticas de gasto farmacéutico, un documento que ha encargado el propio Mariano Rajoy en un momento en que el elevado gasto farmacéutico está lastrando las cuentas de las comunidades autónomas.

El debate sobre la sanidad ha saltado estos días a la actualidad, después de que se haya dado a conocer la elevada deuda acumulada y que supera los nueve mil millones. Además, los hospitales deben 5.200 millones en medicamentos y varias autonomías tardan más de 600 días en pagar los medicamentos que dispensan desde los hospitales.

Además, parte de ese gasto no contribuye a mejorar la salud porque en muchas ocasiones hay abuso en la utilización de los medicamentos por parte de los ciudadanos. Se trata de una práctica que hay que analizar para corregir "ese mal uso del dinero público", según las fuentes consultadas.

Por eso, este informe abarcará temas muy diversos, desde la vertiente presupuestaria, pasando por la relación de la industria con los médicos o el uso de los genéricos. También se analizará, entre otras cuestiones, el modelo de las oficinas de farmacia (actualmente en régimen de monopolio, comparándolo con el modelo navarro, que ha optado por la apertura de farmacias).

ANALIZARÁ EL COPAGO EN OTROS PAÍSES

La Fundación FAES también analizará los mecanismos de racionalidad que han aplicado otros países de la UE que implican copago, dejando claro que eso no quiere decir que ese análisis se convierta en una propuesta para el PP en las generales. Hasta ahora, el Partido Popular se ha mostrado en contra de aplicar el copago para financiar la sanidad.

Según las fuentes consultadas, se trata de comparar otros modelos como el de Francia, Alemania o Italia porque han conseguido reducir el gasto farmacéutico sin que suponga que los ciudadanos tengan peor salud o peor servicio.

A raíz del encargo de Mariano Rajoy, el pasado mes de diciembre, FAES lleva varios meses trabajando en esta materia y, de hecho, ya ha organizado varios seminarios para recabar la opinión de expertos en este sector.

La fundación de Aznar pretende que este arduo documento esté listo en el mes de octubre, de forma que pueda ser publicado en noviembre, siguiendo la estela de los otros dos informes que han presentado este año, uno relativo a la racionalización del gasto público y otro sobre el modelo energético.

FAES prepara un informe sobre la reforma de la sanidad y la reducción del gasto...
Comentarios