viernes. 29.03.2024

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) considera que la deuda de la sanidad pública española es el resultado “una financiación insuficiente del sistema sanitario, una financiación no finalista de la misma, un gasto farmacéutico muy elevado y un avance muy importante de las privatizaciones”.

La FADSP recuerda que el gasto sanitario público en España es inferior a la media de los países de la Unión Europea por lo que reclama un incremento de al menos un punto del PIB. Pero de ser este un problema, no es el único. El modelo actual de financiación de las Comunidades Autónomas permite a estas que decidan el dinero que dedican a la Sanidad de entre el total que reciben para todas las competencias transferidas. “El resultado –dice la FADSP- es que los presupuestos sanitarios son excesivamente diferentes (hasta 556,71 € por habitante y año en los de 2011) y lógicamente si se pretenden dar unas prestaciones similares solo es posible, en aquellas CCAA que dedican pocos fondos, recurriendo al endeudamiento”.

Los casos de encabezan el listado con mayor deuda son CCAA con bajo presupuesto per capita como Valencia, Andalucía y Madrid las que encabezan los listados con mayor deuda, y en cambio las que mayor presupuesto tienen (Navarra, País Vasco o Extremadura) las que se sitúan a la cola.

La FADSP también pone el acento en el gasto farmacéutico “muy elevado” (unos 3 puntos superior en porcentaje sobre el gasto sanitario total) superior al de la OCDE, “de manera que solo con igualarnos en gasto por habitante y año se produciría un ahorro de unos 5.000 millones de euros”.

Asimismo, añade que las privatizaciones sanitarias “están hipotecando a las CCAA a muy largo plazo (y pagando 6-7 veces el coste real de los hospitales)”, por ello “tampoco es casual que Madrid y Valencia que encabezan este movimiento privatizador estén en las primeras posiciones en cuanto a la deuda”, denuncia.

Por todo ello, la FASDP reclama una financiación suficiente, con carácter finalista; y que se controle el gasto farmacéutico y se reduzcan las privatizaciones; sólo así –subraya- “podrá controlarse asegurando las prestaciones sanitarias de calidad para toda la población”.

La FADSP culpa a las CCAA de la deuda en la sanidad pública