miércoles. 24.07.2024

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, apuesta por el tándem Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para una candidatura conjunta de su partido a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2012.

De este modo se manifiesta el regidor donostiarra en relación a la candidatura que el PSOE presentará a esos comicios tras la renuncia de José Luis Rodríguez Zapatero a optar a un tercer mandado y sobre la posibilidad de que se abra un proceso de primarias para elegir a su sucesor.

'Si conseguimos movilizar a la izquierda, el resultado será mucho mejor de lo esperado para el PSOE en los municipios'Odón Elorza hizo estas declaraciones con motivo de su presencia en Madrid para presentar el proyecto de su ciudad como una de las seis candidatas españolas a la Capitalidad Cultural Europea 2016.

Su equipo llegó al Ministerio de Cultura en bicicleta. Dada la afición del alcalde por este medio de transporte, recurre al tándem para expresar su opinión acerca del debate abierto sobre la sucesión de Zapatero.

'Me gustaría que se formara un tándem de un hombre y una mujer. Un tándem entre Chacón y Rubalcaba', dice Elorza, aunque el alcalde no quiere pronunciarse sobre quién de los dos debería encabezar esa candidatura de consenso.

Tras las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo un acuerdo entre los actuales ministros del Interior y de Defensa 'sería muy provechoso'. 'Un tándem con un juego a corto y largo plazo y con el congreso (del partido) de por medio', apostilla.

Sobre las perspectivas de su partido en el 22-M, Elorza asegura que en el conjunto del Estado va a obtener un mejor resultado de lo que 'algunos agoreros' creen.

A su juicio, hay un 'buen trabajo' desarrollado por los alcaldes socialistas, por lo que su partido tiene que conseguir que la ciudadanía vote en las municipales 'en clave de ciudad y no en clave de responsabilidad del Gobierno en la crisis o de voto de castigo'.

Insta, por tanto, a los socialistas a llevar a cabo una campaña 'muy pedagógica' para movilizar a la izquierda y a los votantes socialistas que, como cualquier otro ciudadano, se han visto afectados por la crisis.

'Si conseguimos movilizar a la izquierda, el resultado será mucho mejor de lo esperado para el PSOE en los municipios', vaticina el regidor donostiarra.

No cree Elorza que el anuncio de Zapatero de no optar a un tercer mandato -una decisión 'razonable en un momento oportuno', apunta- vaya a perjudicar o beneficiar a su partido e insiste en la necesidad de movilizar al electorado de izquierda con programas innovadores y con claras apuestas contra la corrupción.

Una cuestión esta última a la que debe darse prioridad toda vez que se ha producido un 'distanciamiento' y una 'pérdida de credibilidad' de la ciudadanía hacia la política y los políticos.

Además, concluye, a la derecha 'se le perdona más fácilmente en sus casos de corrupción', mientras que a la izquierda y al PSOE 'se le tienen más en cuenta'.

Odón Elorza aboga por un tándem Rubalcaba-Chacón para los comicios generales